29 de junio 2021 - 00:02

Jujuy motoriza a UCR para presionar más en listas de JxC

En las últimas horas se volvió a agitar la interna de la coalición opositora. Carrió ordena listas. Radicales, en candidato propio para 2023.

GERARDO MORALES.jpg
Télam

La elección en Jujuy dio pie a Gerardo Morales para acelerar la presión al PRO y buscar posiciones no relegadas en los próximos comicios. El experimento de Facundo Manes se consolidó tras esos comicios, con su propia presencia y la de Martín Lousteau en la celebración del triunfo de las legislativas jujeñas. La foto del senador porteño tiene peso en la interna de la Ciudad de Buenos Aires, pero básicamente, la puesta da cuenta de un armado nacional del radicalismo que ya no quiere sólo “acompañar”, sino protagonizar. Una complicación para el camino hacia el 2023 del jefe de Gobierno.

La Provincia de Buenos Aires, lejos por ahora de una lista de unidad, se va transformando para Horacio Rodríguez Larreta en la batalla clave si las PASO de Juntos por el Cambio transitan con tres o más listas para dirimir la boleta final. Tiene “pronóstico reservado”, dicen algunos radicales que también piensan en el “efecto María Eugenia” que puede pesar en contra del candidato del jefe porteño, Diego Santilli, con un electorado bonaerense que podría pesar semejanzas. Creen que una cosa es mudarse una vez de distrito como lo hizo la propia Vidal de Capital a Provincia, o Axel Kicillof, o Daniel Scioli. Pero volver es otra cosa.

Más allá de esas especulaciones, lo cierto es que, mientras se mantenga la candidatura de Santilli en tierra bonaerense, también estará la apuesta de Jorge Macri y la de Manes por el radicalismo, una postulación que se consolidó la noche del domingo en Jujuy,

La boleta porteña espera ahora no solamente la confirmación de Vidal, quien no querría PASO, y la de Patricia Bullrich, quien puede presentarse pero necesita apoyo y no parece que Mauricio Macri, fuera del país, se lo estuviera dando para que avance en la competencia.

Morales lo dijo. El gobernador de Jujuy expresó que el triunfo en las elecciones de su provincia lo hizo “pensar que puede haber un radical como candidato a presidente” en 2023.

“Lo de ayer (por el domingo) me hizo pensar, Facundo Manes y Martín Lousteau son potenciales candidatos a presidente, y sería un honor acompañarlos si así fuera; me hizo pensar que puede haber un radical como candidato a presidente”, sorprendió el jujeño.

“Yo creo que en la Provincia de Buenos Aires va a haber interna. Cambiemos se formó de una interna, no hay que cortarse las venas por eso, yo tengo la idea de que el radicalismo conforme un espacio que hable con distintos sectores, como Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, con distintos dirigentes para consolidar una alternativa en la provincia de Buenos Aires y que pueda arribar a un consenso con el PRO”, aventuró Morales.

Otra que sorprendió fue Elisa Carrió diciendo “ese chico, Manes” que quiere “ingresar a la política para llegar a la presidencia en dos años”.

“Manes, que es un buen chico...parece, yo no sé. Una cosa es ser neurocientífico y otra es tener cultura”, recalcó Carrió, tras mostrarse partidaria de una lista de unidad porque “ir a una interna garantiza una lucha funcional al kirchnerismo”.

“Hay gente que quiere llegar a la Casa Rosada en helicóptero, gente que sin conocer la política quieren llegar a la Casa Rosada como una cuestión religiosa. Quieren que todos nos pongamos a disposición de ellos”, analizó Carrió y dijo que “si hay lucha, no voy a estar. No cuenten conmigo”.

En cambio, avaló la candidatura de Santilli y también la de Jorge Macri, diciendo que el vicejefe porteño “mide muy bien en el conurbano bonaerense y les puedo asegurar que no es él el que impide la unidad. Manejó de manera extraordinaria la seguridad y la logística de vacunación. Tiene un futuro político enorme; también puede ser Jorge Macri”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar