Senado: kirchnerismo inicia puja por la intervención federal de Justicia jujeña

Política

El oficialismo cuenta con número suficiente, pero duda en avanzar. Se armaría una ronda de expositores para que diserten sobre el tema. Blindaje macrista al gobernador Gerardo Morales.

En medio de la compleja situación que atraviesa el Gobierno ante indefiniciones económicas, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que comanda la ultrakirchnerista María de los Ángeles Sacnun, dará inicio hoy a la insólita puja desatada por el legislador oficialista Guillermo Snopek para avanzar con la “intervención federal a la provincia de Jujuy en su Poder Judicial, a fin de garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino”.

Desde la oposición levantaron la guardia en los últimos días y los senadores de Juntos por el Cambio blindarán horas antes de la reunión de comisión al gobernador jujeño, Gerardo Morales -el más peronista de los radicales-, ante el embate de su rival político y personal Guillermo Snopek, quien integra el bloque del Frente de Todos en la Cámara alta. Ayer fue el turno de los diputados, y hoy también habrá un pronunciamiento de la mesa nacional del macrismo, que se juntará para analizar la trifulca en ciernes.

La iniciativa, que plantea una intervención por 365 días, prorrogables por mismo plazo a través de una resolución del Poder Ejecutivo -quien tendrá la facultad de designar al eventual interventor-, podría avanzar sin problemas en la comisión de Sacnun, debido a que el kirchnerismo cuenta con mayoría para dinamitar cualquier crítica de la oposición.

“Sacnun ya dio a entender que no van a atropellar con un dictamen, sino que armarán una agenda de invitados”, deslizaron desde uno de los principales despachos opositores a Ámbito Financiero. “Por ahora será show oficialista, pero con el kirchnerismo nunca se sabe qué puede pasar”, agregaron a este diario, quien consultó al entorno de la legisladora del Frente de Todos, sin respuesta alguna.

Los artículos 3 y 4 del proyecto son contundentes en cuanto al objetivo del texto, ya que se declara “en comisión a los miembros del Superior Tribunal de Justicia , del Ministerio Público y a los Magistrados de los Tribunales Inferiores, de la provincia de Jujuy”, por un lado, y se deja claro que el interventor federal no podrá “ejercer por sí la función judicial”, pero tendrá “la facultad de suspender en sus funciones o de remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público de Jujuy, y la de designar a sus nuevos reemplazantes en comisión hasta la normalización institucional del Poder Judicial”.

A pesar del silencio de Sacnun, quien sí se pronunció sobre esta cuestión desde el oficialismo, y en las últimas horas, fue la diputada Carolina Moisés. “Morales es el responsable de haber llegado a esta situación. De él depende retornar al camino de una Justicia imparcial, creíble y descontaminada de operaciones políticas”, señaló la legisladora, y agregó: “El nivel de desprestigio al que ha llegado el Poder Judicial de Jujuy ya resulta intolerable. Lamentablemente, el proceso de deterioro no podía terminar de otro modo, desde el momento en que legisladores del oficialismo votaron la ampliación del número de integrantes del Tribunal Superior de Justicia, cruzaron la calle y asumieron como miembros de ese cuerpo”.

Para Moisés, “salvo honrosas excepciones de magistrados y fiscales que realizan a conciencia y con compromiso republicano sus funciones, han convertido a la Justicia jujeña en un comité partidario y en una agencia de colocación de familiares y amigos, arrastrándola al fango de la degradación y la vergüenza pública”, y remató: “Su descrédito atenta contra la sociedad en paz, con unión y trabajo de la que se ufana el gobernador Gerardo Morales, que hoy cruje de descontento e indignación”.

En los fundamentos del proyecto, Snopek expresó que la intervención federal “resulta ser el único medio útil, necesario y eficaz con el que se cuenta para restablecer el funcionamiento de la Justicia, el cual es uno de los pilares fundamentales de la convivencia en comunidad”, y que el “avasallamiento no puede ser avalado por el Congreso de la Nación y se debe propugnar por el restablecimiento de las instituciones afectadas, a fin de salvaguardar los derechos y garantías constitucionales” del pueblo jujeño.

Antes de esta discusión, la comisión de Asuntos Constitucionales; y la de Presupuesto y Hacienda; intentarán avanzar con la ley de “capitales alternas” que envió días atrás el Gobierno. Fue invitado a exponer el ministro del Interior, el camporista Eduardo “Wado” de Pedro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario