Juntos por el Cambio agrava la interna ahora por Consenso Fiscal

Política

Morales, Suarez y Valdés, los tres Gobernadores de la UCR, se diferencian del jefe de Gobierno porteño y estarán en Casa Rosada con el Presidente. Reunión de mesa nacional para acotar su integración.

Horacio Rodríguez Larreta se desmarcó de los gobernadores UCR y no firmará el consenso fiscal que impulsa el gobierno nacional. La disidencia porteña profundiza la interna de Juntos por el Cambio luego del pedido de Gerardo Morales (Jujuy), uno de los presidenciables de la coalición opositora, para mantener la “racionalidad” dentro del espacio.

El mandatario jujeño había criticado el rechazo de JxC a la ley de Presupuesto 2022 y salió así a disputarle el centro de espacio político a Larreta dentro de Juntos. Pero Morales no es el único gobernador radical que hoy suscribirá el consenso fiscal. El mendocino Rodolfo Suarez, de Mendoza, y Gustavo Valdés, de Corrientes también firmarán el acuerdo fiscal con el Gobierno, que permite a las provincias cobrar tributos como el denominado “impuesto a la herencia” o establecer cambios en las alícuotas de Ingresos Brutos.

El correntino Valdés también salió al cruce de Larreta al asegurar que el Consenso Fiscal que firmarán junto a Alberto Fernández con los gobernadores “está razonablemente bien” y señaló que “es equivocado decir que aumenta impuestos” Valdés confirmó que participará del acto en Casa Rosada donde se firmará el acuerdo fiscal y dijo que el tema tributario es una “potestad que una de las provincias, se le pone un tope a los impuestos que se pueden dar”.

“En lineas generales creemos que está razonablemente bien el Consenso Fiscal”, comentó Valdés en diálogo con Radio 10 a la vez que confirmó que mañana estará viajará a la Ciudad de Buenos Aires para firmar el acuerdo. En el caso específico de Corrientes, aseveró: “Nosotros no vamos a modificar nuestra estructura impositiva que por ahí tiene topes, límites. Nosotros venimos con la misma estructura impositiva a la baja así que no tenemos problema de firma del Consenso Fiscal porque estamos por debajo de esas alícuotas”.

Juntos por el Cambio arranca así la última semana del año con la postergada reunión de su Mesa Nacional, que promete cambios en su conformación. Durante un encuentro realizado en los últimos días, se acordó que allí participarán los gobernadores del espacio en funciones, los presidentes de los partidos y los titulares de los bloques parlamentarios.

El objetivo es achicar el número de integrantes de este espacio de conducción política de Juntos por el Cambio, que en el pasado también había incluido a los presidentes de los partidos de la provincia de Buenos Aires, entre otros dirigentes.

Sin embargo, hay figuras relevantes de la oposición que seguirán estando en esa Mesa: así, por ejemplo, Mauricio Macri tendrá un lugar invitado por Patricia Bullrich, titular del PRO. Lo mismo ocurrirá con Martín Lousteau, quien será agregado a la Mesa por Gerardo Morales. En esta conformación quedaría afuera la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional María Eugenia Vidal, quien en los últimos días también tensó la relación con varios intendentes de JxC al fijar una postura firme sobre la necesidad de restringir los mandatos de los jefes comunales.

Sobre el fin de la semana, en tanto, Mauricio Macri volvió al centro de la escena política al publicar una carta con duros cuestionamientos hacia el Gobierno nacional, que muchos interpretaron como otro indicio más de su posible intención de presentarse como candidato a Presidente en 2023.

La carrera presidencial sigue marcando el pulso de las internas opositoras, ya que muchos de los involucrados en los diferentes escenarios ya están lanzados en sus propios proyectos personales para llegar a la Casa Rosada en dos años.

Macri, Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta aparecen desde el lado del PRO, mientras el radicalismo exhibe a Gerardo Morales, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo y Facundo Manes: una multiplicidad de nombres e intereses cruzados que sirven para explicar el alto nivel de internas, suspicacias y desconfianza puertas adentro de Juntos por el Cambio.

Dejá tu comentario