Diputados de Juntos por el Cambio reclamaron mayores acciones para repatriar argentinos del exterior

Política

En un pedido de informes al canciller Felipe Solá, los diputados manifestaron su interés en conocer más detalles del Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior.

Diputados de Juntos por el Cambio le pidieron este jueves al Gobierno mayores acciones para repatriar a los cientos de argentinos varados en el exterior del país, a raíz de la pandemia de coronavirus.

En un pedido de informes, dirigido al canciller Felipe Solá y que lleva las firmas de los diputados Carmen Polledo, María Luján Rey, Mercedes Joury, Martín Medina y Julio Sahad, manifestaron su interés en conocer más detalles del Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior y qué acciones se están llevando a cabo por parte de las representaciones argentinas en el exterior.

“Es necesario contar con el listado completo de nuestros compatriotas que han completado el formulario de asistencia. Necesitamos conocer las medidas de asistencia que deben realizar las representaciones argentinas en el exterior”, explicó Carmen Polledo.

“Frente a la evolución y el avance de COVID-19, en nuestro país ha sido necesario prorrogar los plazos para continuar con las medidas preventivas. Es por ello que se torna necesario cumplir con las medidas de protección y asistencia a los ciudadanos argentinos que se encuentran en el exterior”, agregó la diputada.

Por su parte, María Luján Rey lamentó la situación por la que atraviesan “nuestros compatriotas que permanecen en situaciones de precariedad y desamparo”, y sostuvo que, en otros casos, “nos han llegado reclamos o pedidos haciéndonos saber que están seriamente afectadas sus condiciones de salud, con agravamiento de sus enfermedades y requiriendo asistencia médica en hospitales y centros de salud en el exterior”.

Entre los pedidos más concretos, los legisladores reclamaron saber cuál es el criterio de selección, si poseen un registro de personas que se encuentren bajo tratamiento médico con necesidad de asistencia sanitaria y/o medicamentos, así como de un registro de argentinos ingresados en centros de salud en el exterior. También solicitaron determinar el cronograma de vuelos previstos para el regreso al país de las personas solicitantes.

Además, se solicitó información sobre la situación de los argentinos que se encuentran en México y, específicamente, en la ciudad de Cancún. “La mayoría de los que están varados en ese lugar han manifestado que ya no tienen recursos económicos suficientes para solventar sus gastos durante la espera, ¿se les está brindando asistencia económica, alojamiento y/o comidas?”, aseguró la diputada Mercedes Joury.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario