Juntos por el Cambio presentó proyecto para aliviar la situación de inquilinos y propietarios de locales comerciales

Política

Los diputados nacionales del interbloque opositor propusieron que la situación de inquilinos y propietarios de locales comerciales que no puedan abrir por la cuarentena sea comprendida por el artículo 1.203 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron este martes un proyecto de ley que busca aliviar la situación económica de los inquilinos de locales comerciales y sus propietarios, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La iniciativa, que lleva la firma de los referentes de la bancada opositora, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y los diputados Luciano Laspina y Luis Pastori, plantea la suspensión de pagos y beneficios impositivos.

El proyecto propone que la situación de inquilinos y propietarios de locales comerciales que no puedan abrir por la cuarentena sea comprendida por el artículo 1.203 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Allí se establece que cuando el comerciante inquilino se vea impedido de usar el local "por caso fortuito o fuerza mayor" puede optar por la rescisión del contrato o la suspensión del pago del alquiler por el tiempo que dure esa situación.

Respecto del propietario, el proyecto propone que pueda deducir del impuesto a las Ganancias hasta el 100% del valor de alquiler del inmueble no ingresado en el ejercicio fiscal de este año, en la medida que no haya pactado una refinanciación.

En caso de pactar una refinanciación, según indica el proyecto, el valor se considerará devengado en el ejercicio del corriente año y la deducción a computar será de hasta el 30% de ese valor.

"Es de público y notorio conocimiento que una infinidad de locatarios se han visto impedidos en el uso y goce de los inmuebles comerciales que poseen en locación por efecto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio declarado por Decreto N° 297/2020 y sus modificatorios", señala el texto en los fundamentos.

Los diputados sostienen que "si bien en muchos casos el locador y locatario han arribado a acuerdos privados para resolver esta situación haciendo uso del artículo 1.203 del Código Civil y Comercial, se hace necesario declarar como de público y notorio el estado de fuerza mayor a fin de evitar una innecesaria generación de procesos judiciales".

Juntos por el Cambio proyecto locales comerciales.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario