Kirchner: las plantas sólo se hacen si no contaminan

Política

Néstor Kirchner dijo ayer que las dos plantas de celulosa se podrán instalar en la costa uruguaya siempre y cuando un eventual estudio de impacto ambiental indique que no son contaminantes, en medio de una tirantez en la relación bilateral y nuevas protestas callejeras. «Quiero que el estudio de impacto ambiental se haga y ojalá dé bien y se puedan hacer las inversiones, pero si el impacto ambiental no da bien, no se pueden hacer, porque primero está la vida y tenemos que defender la vida, tanto para los uruguayos como para los argentinos», dijo el presidente en un acto en la Casa de Gobierno.

Antes de viajar a Brasil para reunirse con su par, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien tratará el tema, Kirchner volvió a reclamar en un acto de anuncio de obras para el partido de La Matanza que se hagan estudios para verificar si tendrán efecto nocivo en el medio ambiente las plantas que construyen la finlandesa Botnia y la española ENCE en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a la argentina Gualeguaychú ( centroeste). «No entiendo. Si es tan honesta la inversión, ¿por qué no hacen un estudio de impacto ambiental? ¿Por qué no lo hacen? Que me respondan a esta pregunta. Me gustaría que también el gobierno uruguayo ayude», reclamó.

  • Conceptos salientes

    Aquí lo principal que dijo ayer el Presidente:

  • En el conflicto y la discusión que tenemos con Uruguay sobre las papeleras, también hay que hablar con la verdad, señores periodistas, hay que decir que los argentinos lo único que estamos pretendiendo es hacer el estudio de impacto ambiental, para ver si se perjudica o no la Argentina ante el incumplimiento del pacto del río Uruguay, son cosas muy claras. Realmente creo que uno se motiva y la verdad es que no vine a cuidar sillones ni me interesa que ciertos sectores del establishment tiendan a buscar o a tratar de indicarnos caminos que nos lleven a determinados elogios que no nos interesan.

  • Vamos a seguir defendiendo con mucha fuerza, con mucho sentido de convivencia y hermandad, y no haciendo politiquería ni demagogia, los intereses argentinos, en este caso, los intereses de los seres humanos argentinos, nuestros hermanos argentinos y de los que más afectados están que habitan en la zona donde se está discutiendo el tema de las papeleras, la cuestión ambiental que es muy importante. Yo, como presidente, no estoy especulando, no voy a juzgar a la gente con una mano de una forma y con la otra mano de la otra; tengo que defender los intereses ambientales que corresponden, porque hacen a los intereses concretos no sólo de los argentinos, sino también de nuestros hermanos uruguayos.

  • Si no hacemos los estudios de impacto ambiental y las cosas que corresponden, nos vamos a lamentar el día de mañana, entonces yo no puedo estar haciendo una especulación política si sirve, si no sirve, si me muevo de tal forma, de ésta, de la otra, de aquélla. Aquellos que tienen tiempo de escribir todas esas cosas que las escriban si creen que por ahí pasan las cosas. El pueblo argentino espera que sus autoridades tengan las decisiones, las responsabilidades que correspondan, en este caso, es una cuestión latinoamericana, yo clamo por que entiendan.

  • No entiendo, realmente se los digo a todos los argentinos y a todos los uruguayos que también escuchan, si es tan honesta la inversión, que así espero que sea, que genere trabajo y están haciendo estas plantas en el Uruguay, ¿por qué no hacen el estudio del impacto ambiental? Miren qué sencillo es, ¿por qué no lo hacen?, ¿por qué no lo quieren hacer? Que me respondan estas preguntas y me gustaría también, por supuesto, que el gobierno uruguayo ayude a que se haga este estudio de impacto ambiental; es central también para dejar en claro las cosas como corresponden.

    Porque acá, pareciera ser que todo se carga sobre las espaldas de los argentinos; siempre tenemos la culpa los argentinos, cada vez que queremos aclarar o defender intereses que hacen a los argentinos, resulta que la culpa es de los argentinos, y algunos periodistas trabajan con ese sentido casi con un desprecio permanente de lo que es lo argentino.

  • No señores, acá hay un tema ambiental, es fundamental, hay que estudiarlo. Yo clamo por que haya conciencia clara y concreta, de mí no tengan ninguna duda, Dios quiera que el impacto ambiental se haga y que ese impacto ambiental ojalá dé bien y se puedan hacer las inversiones, pero si el impacto ambiental no da bien, no se puede hacer, porque lo primero que está es la vida y cuando vinimos acá nosotros juramos por defender la vida, por defender la naturaleza y todo aquello que está en nuestras manos hacerlo con responsabilidad y seriedad. Eso es lo que tenemos que hacer tanto para los hermanos uruguayos como para todos nuestros hermanos argentinos.
  • Dejá tu comentario