23 de octubre 2002 - 00:00

Kirchner pierde comisión clave por la interna del PJ

El bloque PJ esperará hasta después de las internas partidarias para ajustar cuentas en el Senado. La cabeza de Cristina Fernández de Kirchner, una de las disidentes, ya tiene precio hace meses (llegó a la cotización máxima cuando mandó un avión de la gobernación de Santa Cruz a buscar a un legislador para boicotear la derogación de la Subversión Económica), pero recién la pasarían por la guillotina, una vez que se resuelva el candidato presidencial del peronismo.

La idea predominante es desplazarla de la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde la santacruceña agita el escándalo por el supuesto pedido de coimas a banqueros. Lo peor de todo -para la vieja guardia de la Cámara alta-es que convirtió la denuncia del «Financial Times» en una investigación sobre la verdadera estructura de poder en el cuerpo. Hasta ahora, el pampeano Carlos Verna, dueño de Presupuesto y Hacienda, figura al tope de los incendiados.

La excusa para decapitar a la señora de Kirchner será la demorada reestructuración del Senado que, entre otras cosas, reduce de 47 a 25 las comisiones permanentes. Por supuesto, a nadie se le ocurrió suprimir Asuntos Constitucionales o afectar Relaciones Exteriores, Legislación General o Presupuesto, al mismo tiempo que se fusionarán otras dependencias para bajar el gasto. En este caso, se planteará un nuevo reparto de comisiones, de manera tal de desplazar a Fernández de Kirchner.

La reestructuración, que impulsaron en febrero el radical disidente Gerardo Morales y el tucumano Pablo Walter (Fuerza Republicana), se tradujo en abril en un proyecto de Nélida Martín (PJ-San Juan). Con tantas demoras, el justicialista salteño Marcelo López Arias viene reclamando hace tiempo que las comisiones a unirse sesionen ya mismo en plenarios para hacer más eficiente la actividad parlamentaria, y que se incorpore la disminución de comisiones al dictamen de reforma del reglamento que ya circula en Asuntos Constitucionales, según pidió por nota al presidente provisional Juan Carlos Maqueda la semana pasada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar