Kirchner: que decidan los jueces, y extradición de algún indultado
-
A un mes del anuncio de los 90 proyectos de Milei: cuáles ya ingresaron al Congreso
-
Kicillof llegó a Tierra del Fuego para participar de la vigilia por Malvinas y defendió la industria fueguina
Es un recurso que fue usado por Duhalde ya para derivar los cacerolazos de la Plaza de Mayo hacia Tribunales, son culpables del acorralamiento de los ahorros, de su desacorralamiento, de las amenazas de dolarización y ahora lo serán también de proteger a militares criminales. Baleada la Corte por la salida de Julio Nazareno y el cerco sobre Eduardo Moliné O'Connor, Kirchner cree que sacudiendo al árbol caerán más manzanas si las pone de nuevo bajo la lupa por demorar la declaración de inconstitucionalidad.
En cuanto a la crisis que este asunto ha desencadenado en el gobierno, el Presidente esperará a que surta efecto la desconcentración de fin de semana que pondrá a varios funcionarios en vuelo permanente.
El Presidente viaja con varios ministros a Jujuy (Ver nota en pág. 18) y de allí, en el mismo día, a Río Gallegos. Los ministros en quienes se sindica hoy la pelea más honda por esta crisis militar partirán también con destino de descanso. Rafael Bielsa estará el fin de semana en Santiago de Chile, invitado por el presidente Ricardo Lagos para conversar de política y de literatura.
José Pampuro está desde anoche de weekend en Córdoba, adonde fue a reponerse de la rabieta más grande que ha experimentado un gobierno desde que el diputado duhaldista Daniel Basile sentó de un puñetazo en la sala de edecanes de la Presidencia al ex secretario Antonio Arcuri y, de paso, lo atizó con un empujón al propio Roberto Lavagna por un decreto sobre Río Turbio.
¿Cuál rabieta? Aquí va: ocurrió el miércoles por la mañana en el despacho del ministro de Defensa, donde Pampuro había convocado a una reunión para analizar la situación interna en las Fuerzas Armadas por la reapertura de los juicios con personajes clave: el canciller Bielsa y el jefe del Ejército Roberto Bendini, recién llegado de los Estados Unidos.
• Mal informado
Pampuro, con la misma formalidad que ese día habló con Kirchner, Duhalde y los jefes del Congreso y de la Corte, les trasmitió a los presentes que la situación de malestar era inocultable.
Bielsa preguntó a qué se refería y Pampuro explicó lo que se sabe, que el Presidente está mal informado sobre que la queja por reapertura de los juicios está encapsulada en los retirados, que los militares son una familia en serio, que está empezando a haber manifestaciones de trabajo a desgano porque se sienten agredidos, que han hecho suya la frase de Elisa Carrió que, con ellos, Kirchner caza leones dentro de un zoológico.
Bielsa le replicó -con aprendida diplomacia- que había una política del Presidente que debía respetarse, que no se podían encubrir a delincuentes y que ésa era una directiva que nadie podía cuestionar.
Pampuro puso primera y, desde el sillón de ministro, se salió de sus casillas y negó que defendiera a ningún delincuente. Como si Bielsa fuera un emisario del Presidente -no lo es, tiene juego y argumentos propios-, lo acusó de sostener una política que puede llevar a la sociedad a un colapso, o por lo menos puede llevarse puesto al gobierno mismo. «Esto va a destruir a las Fuerzas Armadas», se escuchó. Bielsa respondió con la misma vehemencia y los testigos, entre ellos Bendini, calmaron a los dos ministros.
De ese episodio surgió la recomendación de que Pampuro se tomase el fin de semana largo en Córdoba, adonde la Fuerza Aérea tiene un formidable spa en Ascochinga que puede calmar los ánimos más encrespados.
Después de esa charla, Pampuro habló por teléfono con el Presidente, le relató el incidente con Bielsa, habló con los jefes del Congreso y también con Duhalde, que ayer tenía en su agenda una cita con el Presidente. Acordaron que era mejor charlar más distendidos mientras vuelen hoy hacia Jujuy con lo que, además, dan una imagen de unidad amparados en la común amistad con el local Fellner, candidato a la reelección como gobernador y una de las pocas coincidencias políticas que tienen hoy.
Pampuro estará en Córdoba hasta el lunes, fecha del acto de aniversario del día de la Fuerza Aérea, día cuando regresará el Presidente de Río Gallegos, adonde se irá desde Humahuaca. De paso: es curiosa la manía por viajar de este presidente que tiene una especial ponderación de lo que vale su tiempo y hoy estará volando entre Buenos Aires, Humahuaca y Río Gallegos. El trayecto le insumirá más de 10 horas.




Dejá tu comentario