19 de julio 2007 - 00:00

La interna oficial frena la nueva ley antitabaco

La división de los diputados kirchneristas en la Cámara baja obligó ayer a último momento a bajar del temario el proyecto de ley antitabaco. La férrea oposición de los legisladores de las provincias tabacaleras, como Salta, Jujuy y Misiones, hizo que el bloque del Frente para la Victoria se mantuviera encerrado discutiendo el tema y hasta amenazó con hacer fracasar la sesión por falta de quórum.

Es que los diputados kirchneristas de tierras tabacaleras se negaban ante Alberto Balestrini a bajar al recinto a votar una ley que, según ellos, afecta los intereses económicos de sus provincias y también las arcas de las empresas dedicadas a la venta de productos derivados del tabaco. Legisladores del Frente para la Victoria, como el misionero Juan Manuel Irrazábal, creen que «por seguir fines tan nobles no se debe dejar de atender las particularidades de los pequeños productores de tabaco», que en su provincia ya son más de 19.000.

La iniciativa, enviada al Congreso por el Ministerio de Salud de Ginés González García, fue resistida también por el kirchnerismo del Senado donde acuerda sin tratar otra versión de esa norma. En la Cámara de Diputados, pese a haber obtenido dictámenes en las comisiones de Salud y de Defensa del Consumidor, ayer los kirchneristas del interior del país reclamaron que el tema sea estudiado con mayor profundidad y lo derivaron finalmente a la Comisión de Industria que preside el oficialista Dante Dovena.

El proyecto establece severas restricciones a los fumadores en lugares públicos, limita de manera drástica la publicidad de estos productos y fija la obligatoriedad de la educación antitabaco en establecimientos públicos de los tres niveles de enseñanza de todo el país.

«Los diputados hemos resuelto presentar un proyecto estricto sobre control del tabaco porque llegó la hora de hablar menos y hacer más», había afirmado la macrista Paula Bertol, autora del proyecto de control del tabaco en la Legislatura porteña.

El artículo 15 es el más criticado por las firmas tabacaleras y «prohíbe el consumo de tabaco en lugares cerrados de acceso al público del ámbito estatal o privado. Están incluidos en esa prohibición los lugares de trabajo cerrados y los medios de transporte público».

Según el proyecto en cuestión, la publicidad de marcas de cigarrillos queda limitada sólo a las publicaciones de orden técnico, y los lugares de expendio deberán incorporar un cartel de no menos de 30 centímetros en el que se recuerde la prohibición de la venta de cigarrillos a menores de 18 años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar