23 de mayo 2024 - 08:32

La intimidad del show musical de Javier Milei: los invitados, la ausencia de Nicolás Posse, una compleja clase teórica y los "enemigos" del liberalismo

En el sector VIP, al cual tuvo acceso Ámbito, único medio, estuvo presente la mayor parte del gabinete junto con los padres del jefe de Estado. Pero hubo una llamativa ausencia. El discurso del Presidente.

Javier Milei montó su show liberal propio en el Luna Park.

Javier Milei montó su show liberal propio en el Luna Park.

Mariano Fuchila

Con el estadio Luna Park colmado de público y tribunas enfervorizadas, Javier Milei montó un show liberal para la presentación de su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica". Dio un extenso discurso que tuvo mucho de clase teórica, tan densa y compleja como polémica para el mundo académico, en la que dejó como mensaje central la necesidad de “pelear todos los días por las ideas de la libertad” porque sino “nos llevan puestos los zurdos”.

En el sector VIP, al cual tuvo acceso Ámbito, único medio, estuvo presente la mayor parte del gabinete junto con los padres del jefe de Estado. Fueron la vicepresidente, Victoria Villarruel, los ministros de Economía, Luis Caputo, de Capital Humano, Sandra Pettovello, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Defensa, Luis Petri, del Interior, Guillermo Francos, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la “Embajadora de la Marca País Argentina”, Bettina Bulgheroni, entre otros. Muchos de los funcionarios estaban acompañados de familiares. Por supuesto estuvo Karina Milei. También Zulemita Menem y “Yuyito” González.

Imagen de WhatsApp 2024-05-22 a las 20.55.24_bdc149c5.jpg
luna park 1.jpg

La ausencia de Nicolás Posse en el acto de Javier Milei

Llamó mucho la atención que no estuviera el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Desde hace un tiempo, en la Casa Rosada se comenta que Posse habría perdido posiciones en la consideración presidencial y comenzaron las especulaciones sobre un eventual relevo.

En tren de barajar posibles reemplazantes, se habla de Guillermo Francos y de Patricia Bullrich dado que son ministros cuyas gestiones son valoradas por el presidente.

Uno de los funcionarios que también está creciendo en el reconocimiento público es el vocero Manuel Adorni, aclamado por los asistentes en más de una oportunidad. Desde las tribunas le gritaban “Domador” y “Jefe de Gobierno”.

La presencia empresaria fue casi nula, destacándose la asistencia de Eduardo Elsztain, Nicolás Pino y Armando Pepe.

Milei (2).jpg

Confrontación

La confrontación, propia del estilo del Presidente, estuvo presente desde el primer momento. Así, comenzó su discurso con ironía dándole "las gracias al de la Fundación Feria del Libro, que con el intento boicot nos regaló esta fiesta. Gracias kirchneristas. Parece que ibas a necesitar más de diez salas José Hernández para recibir esto”.

A lo largo de su exposición, Milei prácticamente mencionó a todos los economistas más importantes del pensamiento de esta ciencia. Desde Adam Smith hasta Karl Marx y John Keynes (abucheados estos últimos) hasta Milton Friedman y por supuesto los autores de la escuela austríaca a los que adhiere, entre otros Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek.

Se refirió a los modelos de crecimiento a partir de los trabajos de Robert Solow y otros, pero sostuvo que cuando esos modelos fueron testeados en la vida real, solamente explicaban el 15%, es decir “no explicaba nada”. Señaló que esto se arregla con la incorporación del capital humano y el progreso tecnológico y de esa manera se puede explicar el crecimiento económico.

Javier Milei Luna Park Libro

Sin embargo, y siguiendo una línea que buena parte del público parecía no entender, sostuvo “el problema es que todos esos elementos están dados de manera exógena, es decir, está todo a dedo y las dinámicas están descritas a dedo, por lo tanto, es un parche con el cual los economistas convivimos, pero tenemos que saber que es un parche”. En ese momento adelantó que “mi próximo libro- que lo voy a escribir con el doctor Demian Reidel, que está por acá, el genio ese que está ahí- encontramos la solución”.

En su descripción teórica, Milei también comentó que estudiando el tema de los monopolios se encontró con "el maravilloso (artículo de) Murray Newton Rothbardl”, el padre del narco-capitalismo, que se llama "Monopolio y competencia". Y confesó que, “después de 3 horas de leer ese artículo de 140 hojas, terminé de leerlo y dije “todo lo que enseñé de estructura de mercado durante 25 años está todo mal”. Y ahí me volví austríaco anarco-capitalista, todo. Fue una revelación total”.

Hubo más confesiones. Señaló que “cuando yo leí el modelo de (Gérard) Debreu, libro de hebreo, se llama "Teoría del Valor", les puedo asegurar que tiene una belleza matemática que es súper inspiradora. Les voy a decir algo, casi que les podría decir que la disfruté más que mi primer Playboy. Es una licencia poética”.

luna park 2 video.mp4

No sólo el socialismo es atacado por Milei. También cuestiona la teoría neoclásica y su oposición a los monopolios. Según el presidente, la verdadera definición de monopolio es la que la creó Lord Coke que se da “cuando el monarca o el señor feudal le daba a una empresa la potestad para ser la única empresa que vendiera ese producto en ese lugar y que si alguien violaba eso le caía con toda la fuerza el Estado encima. Es decir, el monopolio es malo cuando el que está en el medio es el Estado. Por lo tanto, el problema sigue siendo el maldito Estado”.

Milei cantando Panic Show

Fallos de mercado

También cuestionó lo que los economistas llaman “fallos de mercado” (es decir la situación que se produce cuando el mercado no es capaz de asignar los recursos disponibles de forma eficiente). Siguiendo a Hayek, sostuvo que “cuando un político fatalmente arrogante se metía a intervenir en un mercado porque creía que había un fallo de mercado, el resultado emergente era que funcionaba peor. Y ante esa situación desataba más violencia y frustración por parte del político y lo llevaba a tener un mayor grado de intervención. Y así consecuentemente se iban perdiendo libertades individuales en la medida que el sistema económico funciona cada vez peor”.

También fue muy crítico de quienes apoyan el aborto. Sostuvo que, si “leen el libro de Shemot, o sea, el segundo libro del Pentateuco, es decir, el Éxodo, van a encontrar que ya en esa época (el control de la natalidad) era un mecanismo para masacrar poblaciones que estaban usando los egipcios para liquidar a los judíos”.

Y agregó que “si quieren más acá en el tiempo, lo que está inspirando toda la agenda asesina de hoy, es el Club de Roma… que decía que cuando llegáramos al año 2000 no iba a haber lugar para más gente en el planeta y se iba a producir un apagón energético y eso iba a hacer caer la cantidad de producción de alimentos, y nos íbamos a morir y quedar mil millones”. Dijo que “entonces, sugerían impulsar la agenda del aborto. Es decir, los que se creen tan avanzados con la agenda del aborto, es una agenda que tiene más de tres mil años y es una agenda absolutamente asesina por un par de salames que hicieron malas cuentas”.

Interrupciones

El presidente fue interrumpido en numerosas oportunidades por los cánticos del público y se permitió reflexiones jocosas. En un momento los asistentes corearon "Cristina se va presa" a lo que Milei comentó "Que ganas de acompañarlos con el cántico, pero la división de poderes no me lo permite”.

O cuando la gente gritó “Sánchez compadre, la c…. de tu madre”, en referencia al presidente español, Milei pidió que “paren que Mondino va a necesitar horas extras”.

A lo largo de la presentación Milei no escatimó elogios para con sus colaboradores más apreciados. Ni bien subió al escenario se acercó especialmente al ministro Caputo, para saludarlo (el titular del Palacio de Hacienda fue uno de los aclamados por el público y muy requerido en tanto en el VIP como en el resto del estadio para sacarse selfis. Otro tanto sucedía particularmente con Pettovello y Bullrich.

Tras señalar que toda la macroeconomía moderna está escrita en términos de crecimiento económico, dijo que “básicamente, desde mi punto de vista, en el nivel intermedio, porque en el nivel avanzado, el mejor libro es el del doctor Federico Sturzenegger, que está aquí presente” provocando aplausos para el economista que le acercó al primer mandatario las principales ideas sobre la desregulación.

No faltaron tampoco los elogios del diputado y amigo del presidente, José Luis Espert, quien señaló que por primera vez desde 1983 “tenemos un presidente liberal de punta a punta”. En el entorno de Milei, Espert es particularmente considerado porque señalan que fue pionero en proponer las ideas del liberalismo.

Milei también se encargó de refutar a quienes lo califican de misógino. Señaló que 37,5% de su gabinete está conformado por mujeres y mencionó a su hermana Karina, a Bullrich, a Villarruel y Pettovello. Más aún, calculó que como Pettovello absorbió varios ministerios, en realidad la participación femenina llega al 60 o 70%, de donde, dijo en broma, “debo ser un calzonudo”.

Resultó notorio además que la gente – de todas las condiciones sociales y edades, aunque con predominio de jóvenes- que concurrió al Luna Park tendía la necesidad de interactuar con Milei. El propio presidente provocó ese acercamiento con un estilo descontracturado ya que ingresó por entre medio del público y empezó cantando.

La proyección internacional del presidente también estuvo en el acto. Su vocero, Adorni lo presentó como “el máximo exponente de la libertad en el mundo”, además de recordar que es el presidente más votado de la Argentina.

Precisamente, sobre fin de mes el presidente viajará a Los Ángeles para reunirse con líderes de las principales empresas tecnológicas de los Estados Unidos, entre ellos el fundador de Facebook, Marc Zuckerberg. Posteriormente llevará su mensaje a la reunión del G7 que tendrá lugar en Italia y luego partirá para Alemania y España. No se descarta que también visite Ucrania y Francia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar