21 de octubre 2009 - 19:21

La Justicia ratificó al fiscal de la causa AMIA

Alberto Nissman.
Alberto Nissman.
La Cámara Federal volvió a ratificar al fiscal Alberto Nissman al frente de la investigación de la causa AMIA en la que están procesados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano y el ex comisario Jorge "Fino" Palacios por obstaculizar las pesquisas.

Así lo resolvió la sala "ad hoc" de la Cámara, integrada por los camaristas Jorge Rimondi, Carlos González y Gustavo Bruzzone al denegar un recurso presentado por los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia (también imputados en el expediente), quienes pretendían que Nissman fuese desplazado de su rol de acusador.

En esta nueva oportunidad, los camaristas entendieron que era "improcedente" el recurso de Casación interpuesto contra la resolución que ya había confirmado a Nissman al frente de la acusación en la causa que tramita el juez federal Ariel Lijo.

En el fallo, los magistrados -con la intervención de la secretaria Yael Boloj- explicaron que la resolución no es una "sentencia definitiva" ni equiparable a tal, que son las condiciones necesarias para que prospere el "recurso de casación" que intentaron infructuosamente Mullen y Barbaccia.

La recusación de Nissman "aparecía correctamente denegada toda vez que, tal como habíamos entendido en casos análogos, la decisión no admitía recurso alguno", sostuvieron los camaristas, quienes entendieron que "el auto que se pretende casar (revocar) no se encuentra comprendido en el catálogo de los previstos" por la ley "ni puede ser equiparado en sus efectos".

Los jueces abundaron en fallos de los que se desprende solamente son "sentencias definitivas", y por ende susceptibles a recursos de casación, aquellas que "dirimen la controversia poniendo fin al pleito o haciendo imposible su continuación", extremos que "no se presentan en el caso de autos".

La medida fue tomada en la causa en la que el juez Lijo procesó, sin prisión preventiva, a Menem, Galeano, Palacios, al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, Munir Menem, Juan Carlos Anchezar y Carlos Castañeda, por obstruir la investigación de la llamada "pista siria" en el atentado a la mutual judía que provocó 85 muertes.

En el caso del frustrado jefe de la Policía Metropolitana , el juez lo consideró "partícipe necesario del delito de encubrimiento, autor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad y autor del delito de violación de medios de prueba".

Dejá tu comentario

Te puede interesar