Directivos de Stora Enso confirmaron que no instalarán su planta de celulosa en Fray Bentos, donde ya funciona una que detonó un conflicto diplomático entre Uruguay y Argentina, y cuya posible radicación había sido objetada por el presidente electo José Mujica.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Es lógico no construir la fábrica en un lugar donde podamos causar problemas para la gente y para el gobierno", dijo Nils Grafstrom, presidente de Stora Enso para América Latina.
"Considerando las variables económicas, físicas, sociales yo puedo confirmar que hay otros lugares en Uruguay que presentan condiciones más adecuadas para nosotros que Fray Bentos", agregó Grafstrom en declaraciones a un canal de televisión.
En Fray Bentos, a 309 kilómetros de Montevideo, funciona desde 2007 la planta, ex Botnia y ahora UPM, de capital finlandés, eje de un conflicto diplomático con Argentina que se dirime en La Haya y por el que, además, los asambleístas de Gualeguaychú corta el puente binacional desde hace tres años.
Mujica, quien asumirá la presidencia el primero de marzo, consideró inconveniente que la firma sueco-finlandesa, asociada a la chilena Arauca, se instalara también en esa localidad, versión que cobró fuerza la semana pasada cuando las autoridades de la empresa se reunieron con autoridades departamentales.
"Las empresas son fundamentales y la inversión también, pero muy importante es la relación con Argentina", afirmó Mujica, quien al parecer pretende en su futuro gobierno transitar una senda de entendimiento con el vecino país.
Mujica mantuvo un encuentro informal y cordial con la presidente argentina, Cristina Fernández, en la cumbre del Mercosur en Montevideo la semana pasada en lo que pareció abrir una nueva etapa de las relaciones bilaterales.
Por su parte los comerciantes de Fray Bentos y dirigentes opositores criticaron la posición del presidente electo Mujica que, consideran perjudica económicamente a la zona.
Dejá tu comentario