La Presidente volvió a pedir a empresarios que "reinviertan en el país"

Política

La Cristina de Kirchner aseguró que la Argentina tiene la "oportunidad única de dar un salto histórico" en su desarrollo industrial, "para producir más y mejor", y también para seguir generando puestos de trabajo.

"La generación de puestos de trabajo debe seguir siendo el objetivo primordial de este modelo, y esto no es cuestión de peronistas sino de todos los argentinos, que quieren construir una Argentina igualitaria, solidaria y equitativa", dijo la mandataria al presidir un acto en la planta de la automotriz Peugeot, en la localidad de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires.

La Jefa de Estado asistió a la presentación del Peugeot 308 en la planta del Palomar acompañada por la ministra de Industria Débora Giorgi, y el ministro de Educación Alberto Sileoni, además del intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, y autoridades de la automotriz francesa.

"En momentos tan complejos que vive la economía mundial, en Argentina y en América del Sur tenemos la oportunidad única de dar un salto histórico en nuestro desarrollo industrial, tecnológico y social, y les aseguro que lo vamos aprovechar con inteligencia, para potenciar el momento especial que vive la región, para producir más y mejor", reflexionó.

La titular del Poder Ejecutivo destacó que el lanzamiento del nuevo Peugeot se da en el marco del proyecto de industrialización del país que impulsó en el 2003 su marido, el ex Néstor Kirchner, y recordó cuando a poco de asumir él visitó la planta de la automotriz francesa.

"Recuerdo cuando en el 2003, él vino a Peugeot, y los empleados eran 700. Hoy son 5.700, luego de ocho años y medio de gestión de un proyecto que hizo hincapié en la industrialización del país", consignó.

Cristina Fernández reconoció el "importante rol" que jugó la industria automotriz en el desarrollo industrial del país, y mencionó el caso de Peugeot, que en los últimos ocho años lanzó siete modelos de autos, "lo que marca también la confianza de las empresas globales en el desarrollo del país".

La Presidente marcó también la importancia que tuvo en el desarrollo industrial el crecimiento del mercado interno, y mencionó que se va a terminar el año "con 840.000 autos cero kilómetros vendidos en el mercado interno, lo que significa un récord histórico para nuestro país y para la industria automotriz".

Pero, además, destacó la "reinversión constante" de las automotrices en el país, y destacó que el sector "tiene competición".

"Tienen competición, se matan todos, no son firmas monopólicas, han reinvertido todas sus utilidades en el país, nunca las han retirado", subrayó.

"Estas son las prácticas empresariales que necesita la Argentina, la reinversión de utilidades, para más y mejor trabajo, y más y mejores productos para conquistar el mercado interno y externo", consignó la mandataria.

"Hay millones de argentinos que no comparten nuestras ideas pero si nuestros objetivos", agregó la mandataria. Además, resaltó la importancia de equilibrar la balanza comercial.

La jefa de Estado agradeció también a Peugeot por "su responsabilidad social", lo que llevó a la firma a "donar 100 vehículos para escuelas técnicas" y pidió al resto de las automotrices que hagan lo mismo. 

"Hago un pedido al resto de las automotrices y sus filiales para que hagan lo mismo, para que donen a las escuelas técnicas, y esto más que un mangazo es una contribución y un ejercicio de la responsabilidad social", dijo.

En referencia a la balanza comercial, la mencionó que se están negociando acuerdos entre las filiales de las automotrices "para alcanzar un equilibrio", y recordó que "el diseño del nuevo Peugeot, del que participaron 450 ingenieros e ingenieras, tiene 60 por ciento de componente nacional".

Finalmente, la mandataria recordó que hoy se celebra el día de la Militancia, en rememoración del primer retorno del General Juan Domingo Perón, en 1972, al país.

"Debe haber muy pocas cosas mejores para recordar a los militantes y, fundamentalmente a la historia de nuestro partido que estar en una fábrica que sigue creciendo, incorporando operarios, tecnología, y que hoy presenta su séptimo modelo de auto", señaló.

"La generación de puestos de trabajo debe seguir siendo el objetivo primordial de este modelo. Esto no es cuestión de peronistas sino de todos los argentinos. Sé que hay argentinos que no comparten nuestras ideas, pero sí la de construir una Argentina solidaria, equitativa e igualitaria.

Del acto participó además la ministra de Industria, Débora Giorgi. Desde esa cartera emitieron un comunicado en el que explicaron que la inversión de la automotriz francesa alcanza para su nuevo modelo los u$s 55 millones y contiene piezas y
partes nacionales por un 60% de su valor.

La empresa firmó con el Gobierno Nacional un acuerdo o de equilibrio de
su balanza comercial por el cual pasará de un déficit de u$s 290 millones en 2010 a un superávit en 2012 de u$s 85 millones. Asimismo, se comprometió a no girar dividendos al exterior durante 2011 y 2012 (aproximadamente por 25 millones de dólares por año). Carlos Gomes aseguró que la empresa "hace 10 años que reinvierte utilidades".

Esta propuesta se suma al compromiso de otra automotriz, General Motors, que esta semana acordó con el Gobierno Nacional que no girará utilidades en el período 2011-2012 por US$ 207 millones y, además, un nuevo aporte irrevocable de capital por US$ 150 millones en 2012.

"Las automotrices radicadas en el país ratifican su compromiso con nuevas inversiones y la reinversión de utilidades. Esto pasa porque tenemos un mercado interno demandante, que quiebra récords de ventas y producción mes a mes", dijo Giorgi, y agregó que "las empresas entendieron que apostar al país es un muy buen negocio, ya que Argentina
es una excelente plataforma exportadora para el Mercosur y el mundo", dijo Giorgi.

Dejá tu comentario