Aguad y Avruj encabezaron un homenaje a 30 años del ataque al cuartel de La Tablada

Política

La conmemoración llegó en un momento clave, dado el proceso judicial que se desarrolla en los tribunales de San Martín.

Un nuevo aniversario del ataque del Movimiento Todos por la Patria (MTP) al Regimiento de infantería Mecanizado 3 del Ejército, de La Tablada, se conmemoró este miércoles en el marco del proceso judicial que se desarrolla en los tribunales de San Martín, luego de treinta años en instancias internacionales.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, encabezaron un homenaje a las víctimas del intento de toma del regimiento en 1989.

El copamiento del cuartel, sucedido el 23 de enero de 1989, dejó un saldo de 43 muertos, de los cuales 32 eran integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), nueve eran militares y dos eran agentes de la policía bonaerense.

"Tablada nos dejó una lección que debemos recordar: la democracia se defiende todos los días, es de todos los argentinos, nadie puede robársela ni violentarla", declaró Avruj durante el acto que se desarrolló en el Regimiento Mecanizado 3 de la localidad bonaerense de Pigüé.

Del homenaje participaron, además de Aguad y Avruj, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Claudio Pasqualini, y familiares de los caídos en la defensa del regimiento.

La conmemoración de un nuevo aniversario llega en un momento clave para la causa, dado que dos de los juicios que siguieron como consecuencia del ataque al regimiento son actualmente investigadas en un proceso oral y público que se desarrolla en los Tribunales de San Martín.

Reconocimiento

El diputado bonaerense por Cambiemos, el marplatense Guillermo Castello, propuso que en 2019 la Legislatura bonaerense trate un proyecto de ley para condecorar a los heridos y a las familias de los militares fallecidos.

La iniciativa también contempla el otorgamiento de una pensión “a los familiares de los muertos y a los heridos de gravedad" pertenecientes al Ejército y a la Policía bonaerense. Para Castello, “ni las familias de los muertos, ni los heridos de gravedad han recibido reconocimiento alguno por parte de los sucesivos gobiernos nacional ni provincial”.

Según el diputado oficialista, es necesario recordar el ataque "terrorista" a La Tablada porque se produjo durante un gobierno constitucional y democrático. "Ese delirio mesiánico, propio de las organizaciones terroristas, provocó 11 muertos, de los cuales cuatro eran conscriptos, y decenas de heridos del Ejército y de la Policía provincial”.

El legislador reveló que además impulsará proyectos similares para condecorar a heridos y familiares de los militares muertos en los ataques al cuartel de Azul, en 1974, y al Batallón 601 de Monte Chingolo, ambos cometidos por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

En juicio

En la actualidad, el Tribunal Oral Federal Número 4 de San Martín lleva adelante un juicio en el cual está acusado el general Alfredo Arrillaga, jefe del operativo de recuperación de la unidad, por el homicidio de José Díaz.

Entre los atacantes no hubo heridos, y cuatro de los integrantes del MTP que estuvieron en La Tablada se encuentran desaparecidos tras haber sido capturados con vida: Díaz, Iván Ruiz, Carlos Samojedny y Francisco Provenzano.

Durante este juicio, que puede tener una sentencia en marzo, el ex suboficial del Ejército César Quiroga reveló que el Ejército "construyó una versión" sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron tras la recuperación del cuartel.

Dejá tu comentario