Lanzan programa para mejorar identificación de personas

Política

La presidente Cristina de Kirchner presentó el Programa de Identificación Biométrica, que permitirá a las fuerzas de seguridad contar con información que individualice a todos los ciudadanos a través de un software, mediante un convenio con el Registro Nacional de la Personas.

La jefa de Estado calificó la iniciativa como "un salto cualitativo muy importante en la seguridad, en la lucha contra el delito", al asegurar que hará un buen aporte para avanzar con delitos como la "trata de personas" o recuperar "chicos que se pierden".

La iniciativa se basa en el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS) encargado de procesar registros patronímicos y biológicos, esto es huellas dactilares y fotografías, para la identificación eficaz de personas y rastros.

"Queremos agradecer a la República de Cuba la colaboración para desarrollar este sistema, este software de muy bajo costo, que va a permitir, en tiempo real, conocer y saber quién es la persona que está ante un personal de seguridad o en cualquier otro lado, si es esa persona y si no es esa persona quién es en realidad", explicó durante un acto en la Casa Rosada.

En ese sentido, comentó que ella quería "hacerlo obligatorio" para todos porque en realidad en la base de datos "tenemos 10 millones de identificados, o sea un cuarto por ciento de la población", aunque luego agregó que "en dos años tendríamos a los 40 millones de argentinos" incorporados a la base.

En ese marco, la Presidenta anunció que a partir del 1 de enero del año próximo todos los bebés que nazcan en hospitales del país serán identificados no sólo a través de sus huellas digitales de manos y pies, sino además por el sistema biométrico, con fotos del rostro.

El Ministerio de Seguridad será la autoridad de aplicación del nuevo sistema que será utilizado por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Registro Nacional de las Personas y la Dirección Nacional de Migraciones.

Participaron de la ceremonia en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, los ministros de Seguridad nacional y bonaerense, Nilda Garré y Ricardo Casal; el de Justicia, Julio Alak; y de Interior, Florencio Randazzo.

Dejá tu comentario