Los cancilleres y ministros de Defensa de la Argentina y de Chile se reunieron ayer en el Palacio San Martín y firmaron el acuerdo para constituir la primera unidad militar binacional denominada Cruz del Sur que actuará en operaciones internacionales de paz. Tal como este diario adelantó, el batallón de despliegue rápido entrará en funciones en 2008 mientras que el comando comenzará las actividades el 1 de enero de 2007 en el edificio Libertador, asiento del Ministerio de Defensa.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El acuerdo se rubricó en el marco de las reuniones «Dos más Dos», iniciadas en 1997 en la localidad costera chilena de Zapallar. Se dispuso también que en marzo próximo se realice en la ciudad de Buenos Aires la II Reunión de ministros de la Argentina y Chile, en la que se invitará a participar a los ministros de todas las carteras del Poder Ejecutivo de ambos países.
También se resolvió reclamar a los miembros del Consejo Empresarial Binacional Permanente a celebrar aquí su II Reunión, siendo el principal objetivo de ese foro lograr un progreso cualitativo en el ámbitoempresario. El plenario de ministros repasó los temas de agenda bilateral entre los que se destacó la continuidad de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití. Allí las fuerzas criollas comparten el escenario de apoyo a la consolidación de las instituciones democráticas de Haití junto con efectivos chilenos y brasileños, además de otros países. Se habló largamente acerca de la necesidad de modificar el esquema militar en línea con los cambios que ya se notan en la organización del país caribeño.
La realidad política haitiana indica que podría reemplazarse paulatinamente el componente militar por elementos de seguridad (Gendarmería). La modificación de la composición de las fuerzas desplegadas en la misión de paz debe comunicarse con anticipación a Naciones Unidas y se convino en que esa decisión será consensuada con Brasil y elevada a las autoridades de la ONU.
El perfil de la misión en Haití pasaría a ser más de ayuda social y humanitaria al tiempo que se utilizaría a las fuerzas de seguridad (Gendarmería y Carabineros) para adiestrar a la Policía Nacional haitiana.
En una mesa oval para 25 personas en el Salón Verde del Palacio San Martín se sirvió el almuerzo y atrás quedaron los recelos por declaraciones de Nilda Garré a favor de una salida al mar para Bolivia. El canciller chileno Alejandro Foxley remarcó la importancia de los denominados Comités de Integración fronteriza, ámbito de aplicación de políticas migratorias, de intercambio comercial y de interrelación de organismos de control y seguridad en puntos limítrofes.
Construcciones
También se habló de la necesidad de aumentar la integración en defensa con proyectos y desarrollo de construcciones militares. Por caso, el de buques de patrullado marítimo. Se trata de un proyecto que comenzóen tiempos de José Pampuro y Jaime Ravinet y retomado por el presidente del Astillero Rio Santiago, Julio César Urien, un hombre que gira en la frecuencia de Julio De Vido. Urien estuvo la semana pasada en Valparaíso en la feria Exponaval 2006, y habló del proyecto Patrullero Oceánico Multipropósito (POM) que también tiene en marcha la marina trasandina.
Vivianne Blanlot, ministra de defensa chilena se emocionó al escuchar los himnos de ambospaíses interpretados por el coro del Colegio Militar de la Nación. El arreglo coral fue la introducción a una visita a la Central de Operaciones del Estado Mayor Conjunto en el edificio Libertador. Se lució Garré con la exposición a punto tal que la colega chilena ordenó al jefe de la defensa, vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, que tomara el modelo para llevarlo a cabo en Chile.
Dejá tu comentario