14 de noviembre 2016 - 09:21

"Las declaraciones de Pichetto nos han dado mucha pena"

No quisiéramos que a partir de estas declaraciones se trate de culpar a los inmigrantes, sostuvo el cónsul boliviano en Argentina
"No quisiéramos que a partir de estas declaraciones se trate de culpar a los inmigrantes", sostuvo el cónsul boliviano en Argentina
El cónsul boliviano en Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, manifestó este lunes su descontento con los dichos xénofobos del senador nacional Miguel Ángel Pichetto contra la comunidad de inmigrantes de Bolivia, Perú y Paraguay, a los que tildó de "resaca".

"Las declaraciones de Pichetto nos han dado mucha pena", explicó Tapia Sainz en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre" que se emite por Radio 10.

El senador Pichetto había criticado la falta de control migratorio y la falta de reciprocidad. "El problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú", dijo, entre otras declaraciones de sesgo discriminatorio.

En ese contexto, el cónsul boliviano en Argentina ratificó la realización de una denuncia formal contra el senador ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). "Creemos que debería ser por lo menos más cauto en sus declaraciones, que han sido totalmente xenófobas", resaltó.

Asimismo, Tapia Sainz sostuvo que pretende que Cancillería lo llame a una nueva reunión para resolver el problema ya que considera que "se ha sobrepasado el límite de tolerancia que se debería tener", al tiempo que concluyó: "No quisiéramos que a partir de estas declaraciones se trate de culpar a los inmigrantes".

Cabe destacar que la República de Perú, a través de un comunicado de su embajador en la Argentina, José Luis Pérez Sánchez, presentó una queja formal ante el interventor del INADI, Javier Buján, por los dichos xenófobos que el senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

En tanto, la Federación Paraguaya alertó sobre la existencia de una campaña xenofóbica en el país y apuntó a dirigentes políticos y periodistas por tener, según consideró, una "clara posición nazifascista".

"Toda la gran colectividad paraguaya en Argentina está sufriendo una feroz campaña xenofóbica de parte de personajes con clara posición nazifascista", sostuvo la entidad.

Puntualmente, la Federación Paraguaya cuestionó al periodista Jorge Lanata, por considerar que dio "rostro y palabra" a sectores que en época de crisis económica y de inseguridad sindican como "culpables" a los inmigrantes latinoamericanos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar