16 de julio 2020 - 11:48

Lázaro Báez, cerca de la excarcelación

El fiscal de juicio Abel Córdoba propuso bajar la caución a Lázaro Báez para que pueda acceder a la prisión domiciliaria, que había sido fijada en $632 millones. Ahora define el Tribunal.

Según el fiscal, tiene que hacerse efectiva la prisión domiciliaria tal como ordenó la cámara de casación mientras se discute la baja de su caución, que se podría reducir a la mitad. 

Según el fiscal, "tiene que hacerse efectiva la prisión domiciliaria tal como ordenó la cámara de casación" mientras se discute la baja de su caución, que se podría reducir a la mitad. 

Imagen: Wikipedia

Según el fiscal, "tiene que hacerse efectiva la prisión domiciliaria tal como ordenó la cámara de casación" mientras se discute la baja de su caución, que se podría reducir a la mitad.

Paralelamente el Tribunal que juzga a Báez, a sus cuatro hijos y otros 21 acusados por supuesto lavado de dinero resolvió reanudar las audiencias el próximo martes 21 de julio, cuando continuará con su alegato final la Oficina Anticorrupción, en base a la resolución.

En cuanto a la excarcelación de Báez, en un dictamen entregado esta jornada al Tribunal, el fiscal Córdoba estimó que "se advierte razonable que el Tribunal analice la aptitud de la prisión domiciliaria para sujetar al imputado al proceso, mientras tramitan las impugnaciones e incidencias de previsible formulación, ello en haras de una adecuación compatible con la vigencia de las medidas cautelares impuestas en este proceso a Báez, que excluyan la detención carcelaria, en cuya necesidad de cese han ya coincidido un fiscal de primera instancia, un juez de primera instancia, un fiscal de juicio, ese Tribunal por unanimidad, y la propia Cámara Federal de Casación Penal".

Según el escrito, el fiscal se manifestó de acuerdo con fijar a Báez el pago de una caución concreta para concederle la excarcelación ordenada en la Cámara Federal de Casación pero estimó que mientras se tramitan las apelaciones al respecto, debería dársele el arresto domiciliario a ser cumplido en una propiedad de un barrio cerrado en Pilar.

La decisión queda ahora a decisión del Tribunal que lo juzga por presunto lavado de activos y le fijó una fianza de 630 millones de pesos.

Los jueces Adriana Pallioti, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez deberán resolver si acceden a otorgar arresto domiciliario a Báez como pidió la fiscalía.

Por el momento dispusieron que se garantice que tanto el dueño de Austral Construcciones como su hijo Martín Báez, también detenido, puedan seguir el juicio el martes próximo desde una sala de videoconferencias en la cárcel de Ezeiza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar