El Gobierno remitió al Congreso el proyecto de ley ómnibus, en el que se incorporaron las modificaciones que la oposición reclamó en Diputados. Entre ellas, se encuentra el traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires, una medida que generó críticas por parte de jueces y empleados del Poder Judicial.
Magistrados insisten: "La Justicia Nacional no puede pasar a la Ciudad de Buenos Aires"
El Gobierno tiene como intención enviar el proyecto al Congreso para el debate en sesiones ordinarias, luego de los cambios en la ley ómnibus.
-
Ley ómnibus: cuáles son los temas que se pasarán a sesiones ordinarias
-
La reforma política se baja de la ley ómnibus y se discutirá en sesiones ordinarias
Este lunes, a poco del ingreso de la "Ley de Bases" con los cambios requeridos por la oposición, desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) destacaron el hecho de que el traspaso del fuero nacional a la Ciudad se haya eliminado del proyecto de ley ómnibus del gobierno.
Sin embargo, ratificaron su postura y volvieron a cuestionar el intento del Poder Ejecutivo de traspasar la justicia nacional al ámbito de la Ciudad, como "todo intento de avasallamiento constitucional y de vulneración de la independencia judicial".
Ley ómnibus: a pesar de los cambios, el Gobierno intentará traspasar justicia nacional a la Ciudad
La AMFJN organizó este lunes un encuentro de trabajo con los presidentes de las Cámaras Nacionales para continuar trabajando en conjunto sobre la intención del Poder Ejecutivo para traspasar la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires.
En el plenario, los magistrados destacaron que el Gobierno cedió, entre los cambios de la ley ómnibus, de sumar la medida del traspaso de fueron en la "Ley de Bases" y "reconoce como positiva la rectificación del Poder Ejecutivo eliminando el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires del proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, manifestaron hoy a través de un comunicado.
Sin embargo, los magistrados de todo el país reunidos expresaron nuevamente su preocupación por el proyecto que tiene en gateras el Ejecutivo, con su intento de cambiar la jurisdicción de los fueros nacionales a la Ciudad, tema que entrará en la agenda de proyectos que se debatirán a partir del 1° de marzo en sesiones ordinarias en el Congreso.
"Sin perjuicio de ello, el texto con modificaciones especifica que el tema se va a tratar en sesiones ordinarias. Con motivo de esto, la Asociación sostiene que la Justicia Nacional no puede pasar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que ello implicaría una clara violación de la Constitución Nacional, hecho que orgánicamente no podemos permitir y al que nos oponemos férreamente", manifestaron desde la AMFJN.
- Temas
- Ley ómnibus
- Jueces
- Justicia
Dejá tu comentario