Diputados: oficialismo avanzó con ley que prohíbe venta, por entre 30 y 60 años, de terrenos incendiados

Política

El Frente de Todos quiere frenar emprendimientos inmobiliarios o "especulativos". Alerta de la oposición macrista por objetivos confundidos. Mañana habría sesiones virtuales en ambas Cámaras.

El kirchnerismo, aliados habituales de la bancada que comanda José Luis Ramón, y lavagnistas como Graciela Camaño avanzaron ayer en la firma de un dictamen de mayoría en Diputados que propone prohibir la venta de los terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años para evitar que se realicen en esos predios emprendimientos inmobiliarios o especulativos.

Desde el Frente de Todos, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grosso (Movimiento Evita), expresó para defender el texto en cuestión -impulsado por Máximo Kirchner, quien no participó ni disertó como invitado- que “la mayoría de las fuerzas políticas entendemos que hay que frenar el ‘ecocidio’ y recuperar las zonas afectadas”.

En esa línea, Grosso dijo: “Muchas veces, los fuegos anteceden a un negocio. No queremos que el fuego sea un negocio en la Argentina. Queremos llegar antes del fuego porque vamos a tener problemas con el agua potable por culpa de los incendios intencionales”. También apuntó a la oposición: Juntos por el Cambio se pone otra vez del lado de los negocios y no del lado de la salud de la sociedad y de la protección del planeta”.

La justificación del rechazo al proyecto desde Juntos por el Cambio fue fundamentado por la vicepresidenta de la comisión, Brenda Austin (Unión Cívica Radical), dejó claro el rechazo de Juntos por el Cambio y señaló: “Hay una disociación entre la herramienta que están eligiendo y los objetivos que están buscando”. El macrismo también se quejó por un recorte de fondos al Sistema Nacional de Manejo del Fuego en el Presupuesto 2021.

“Es una ley con dos ejes claros: quemas en bosques y quemas en pastizales. Con esta ley no se da mayor protección a los bosques, sino todo lo contrario, dan menor protección. Modifican un artículo de la ley de Manejo del Fuego, de 2017, que estableció una protección a perpetuidad de esos bosques”, aseguró Austin en otro tramo de su discurso.

Sobre este punto, la legisladora opositora manifestó: “Cada vez que una superficie de bosque nativo o bosque no productivo se incendia, no se puede realizar modificación en su uso y destino. Eso está en la ley y es a perpetuidad. Ahora ponen un límite y permite que sí se pueda cambiar. Están violando el acuerdo de Escazú que acabamos de votar -días atrás-, que habla a las claras de la progresividad e ir siempre por más”.

Por último, Austin explicó: “En lo relativo a los pastizales, praderas, zonas agropecuarias o matorrales, casi ninguna de las 900.000 hectáreas que se quemaron en la Argentina tienen alguna de estas características. Sabemos dónde están esas zonas, sabemos cuándo se produjo un fuego y cómo afectó a vecinos, campos colindantes. Cuando hay un incendio intencional hay alguien responsable, alguien que tuvo la intención de prender fuego por la razón que sea, pero lo que no vamos a estar haciendo es cambiando la conducta de esa persona irresponsable que está violando leyes hoy vigentes, sino que vamos a estar impactando a todos quienes se vieron afectados por sus acciones”.

Sesiones

El kirchnerismo tendrá una sesión clave mañana, donde intentará ratificar votos clave -que ya tiene- para aprobar y girar al Senado el Presupuesto 2021, primer plan económico real del Gobierno.

Por su parte, el Senado se propone a realizar una doble sesión entre mañana y el jueves. En la agenda de temas aparecen el blindaje jurídico a laboratorios que produzcan la vacuna del coronavirus y que realicen contratos con la Argentina, y un amplio perdón de ANSES a provincias junto a modificaciones a la hora de conseguir recursos para jubilaciones con el objetivo de cuidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Dejá tu comentario