22 de diciembre 2020 - 19:35

La Legislatura bonaerense sancionó ley que otorga mayores facultades a víctimas de delitos

El senador massista del Frente de Todos, José Luis Pallares, autor del proyecto, celebró la aprobación definitiva. "Es un día especial porque a partir de esta ley, la víctima tendrá más derechos", enfatizó el legislador.

El senador bonaerense, José Luis Pallares.

El senador bonaerense, José Luis Pallares.

La Legislatura bonaerense sancionó este martes la denominada Ley de Víctimas que otorga mayor participación y garantías en el proceso penal a las víctimas de delitos y contempla la asistencia jurídica gratuita cuando no puedan afrontar los gastos.

El proyecto, que fue consensuado entre el oficialismo y la oposición, fue sancionado esta tarde durante la sesión que realizó la Cámara de Senadores provincial.

La norma modifica el Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución Penal con el objetivo de "reconocer y garantizar los derechos de las víctimas de delitos, evitando la revictimización y asegurando un acompañamiento efectivo durante el proceso".

El senador massista del Frente de Todos, José Luis Pallares, autor del proyecto, celebró la aprobación definitiva. “Es un día especial porque a partir de esta ley, la víctima tendrá más derechos”, enfatizó.

“Hoy, aprobamos una ley tan ansiada por familiares de víctimas de delitos, de violaciones a los derechos humanos, de madres y padres que perdieron a sus hijos. Con un trabajo mancomunado con la oposición, demostramos que estuvimos, estamos, y estaremos al lado de los que más lo necesitan, que son las familias de las víctimas”, expresó el senador.

“De esta manera, le damos el derecho a los familiares de víctimas ante cada juicio, para que los jueces, previo a emitir algún tipo de morigeración de pena, notifiquen a las víctimas o a los familiares”, destacó Pallares.

La norma también crea el Observatorio de Víctimas de Delitos dentro de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, un organismo de "monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos". Estará integrado ad honorem por víctimas de delitos, asociaciones civiles o fundaciones, familiares, representantes de la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, el Senado y la Cámara de Diputados, con un total de seis legisladores.

La ley prevé también que durante la ejecución de la pena, la víctima tiene derecho a ser informada sobre las salidas transitorias, el régimen de semilibertad, la libertad condicional y la prisión domiciliaria, entre otras medidas de seguridad.

Asimismo, se incorporó que aquellas víctimas que deseen no ser informadas ni notificadas de tales cuestiones, podrán manifestarlo y este derecho deberá ser respetado.

En cuanto a la aplicación de las medidas de protección a las víctimas, se creará el Registro Provincial de Abogados y abogadas de la Víctima en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), organismo que arbitrará los medios necesarios para el funcionamiento uniforme del registro en todos los Colegios departamentales. Además, crea el Consejo de Víctimas, un reclamo del colectivo de familiares de víctimas de delitos.

Finalmente, el legislador de Lanús reiteró que “en la actualidad un fiscal o un juez que pone en libertad a un preso no le avisaba a las víctimas; con esta ley, las víctimas o familiares serán notificados y su voz será tenida en cuenta para la consideración final”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar