El gobierno resolvió ayer convocar al Consejo de Seguridad Interior para enfrentar la creciente ola de violencia que afecta al país. Aunque la fecha de la convocatoria no está establecida aún, trascendió que la reunión se haría el 14 o el 22 de junio.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esta será la segunda oportunidad en que se convoca al Consejo de Seguridad. La anterior fue hace un año y medio, cuando también se registraban preocupantes índices de violencia, además de un creciente conflicto social.
El ministro del Interior, Ramón Mestre, será quien comandará la Cumbre de Seguridad y, según trascendió, habrá una ronda de consultas previas con gobernadores y ministros de Gobierno provinciales para acordar una agenda sobre los puntos en que girará la discusión y los planes posibles que permitan combatir la inseguridad. En el diseño de esa agenda trabajará el peronista Luis Uriundo, secretario del Consejo de Seguridad Interior.
• Cambios en procedimiento
La convocatoria a la Cumbre de Seguridad fue acompañada por la resolución de realizar cambios en el Código de Procedimientos Penales con el fin de otorgar mayores capacidades a la Policía. Estas facultades, que podrían ser aprobadas hoy en la Cámara de Diputados, incluyen la autorización para realizar interrogatorios en el lugar de los hechos y la requisa de vehículos cuando haya indicios para sospechar que se cometió un delito (ver nota aparte).
El jefe de Gabinete, Chrytian Colombo, se preocupó en remarcar ayer que «para el Presidente la seguridad de los ciudadanos es en este momento una política nacional», y agregó que las medidas para aumentar las capacidades de la Policía servirán para «agilizar» su labor y «no implican un abuso sobre los derechos de las personas».
• Informatización
Entre los temas que pueden imponerse en este cónclave con los gobernadores figura la creación de una red de informatización (con datos y voz) que permitiría la comunicación entre patrulleros de distintas jurisdicciones. Este sistema actualmente es utilizado por la Policía Federal y la Bonaerense, pero es intención del gobierno generalizar su uso al resto de las provincias.
En los planes figura también la posibilidad de ampliar la utilización del AFIS, un banco de datos informatizado que a través de la huella digital permite una rápida, efectiva y segura identificación de las personas. Este sistema está siendo utilizado por el Colegio de Escribanos de la Capital Federal para evitar fraudes.
Otro de los puntos a discutir está relacionado con los delitos protagonizados por la delincuencia extranjera. En tal sentido, existe un fuerte interés en modificar algunas disposiciones migratorias para que -como en otros países-, cuando algún extranjero cometa delitos, sea expulsado en forma inmediata.
El temario comprende, además, los asuntos relacionados al narcotráfico y al contrabando, dos delitos que en los últimos años han crecido en forma considerable.
Dejá tu comentario