26 de octubre 2007 - 00:00

Llega malón de observadores

Aunque el director nacional electoral, Alejandro Tullio, expresó ayer su satisfacción por la «reacción espontánea» de la gente que, según él, se acercaba a la Junta Electoral Nacional para ofrecerse «voluntariamente» para ser autoridad de mesa, el radical Gerardo Morales advirtió sobre un posible manejo fraudulento del oficialismo.

«Ciudadanos que no han sido convocados para ser autoridades de mesa se están presentando en la secretaría de la Junta Electoral Nacional para realizar esa tarea el domingo», se entusiasmó el funcionario dependiente del Ministerio del Interior. «La reacción ha sido espontánea», enfatizó y explicó que en el edificio de Tucumán 1320, donde funciona la Junta Electoral, se estaban tomando los datos de los ciudadanos para corroborar que estén habilitadospara ejercer esa función. Pero el senador jujeño Morales, compañero de fórmula presidencial de Roberto Lavagna, advirtió que «según el Código Nacional Electoral y para evitar cualquier tipo de suspicacia, las autoridades de las mesas son convocadas al azar de entre los ciudadanos en condiciones de votar. Entonces, no podría suceder que ante la mencionada falta fueran convocados voluntarios, sea por la Justicia, sea por el gobierno mismo». Además, el jefe del comité nacional de la UCR agregó: «Resulta sugestivo que algunos quisieran ser voluntarios como presidentes de mesa y no lo quisieran como fiscales de los partidos o listas que se presentan a los comicios».

Ayer también llegaron al país parlamentarios y funcionarios judiciales de Europa, América y Africa invitados por el gobierno nacional para participar del proceso de fiscalización del acto eleccionario del domingo, quienes tienen previsto escuchar mañana a los apoderados de todos los partidos políticos y al ministro del Interior, Aníbal Fernández.

Dejá tu comentario

Te puede interesar