López Murphy quiere foro opositor fuera de Congreso

Política

El Foro de la República impulsado por Ricardo López Murphy para contener los embates del gobierno nacional contra las instituciones todavía no tiene un ámbito de actuación determinado. Mientras el ex ministro de Economía busca ampliar en estos días con intelectuales las filas de este frente contrario a Néstor Kirchner, los principales referentes parlamentarios de la oposición prefieren que sus actividades se circunscriban al Congreso de la Nación.

La idea del ex ministro de Economía es generar un espacio amplio y abierto para defender las instituciones democráticas más allá de los partidos políticos. Por eso contempla la incorporación de referentes culturales como el escritor Marcos Aguinis, el sociólogo Juan José Sebrelli y el especialista en historia económica Roberto Cortés Conde. Los jefes de bloque del ARI, PRO, UCR y el Partido Socialista no comparten esta idea y prefieren limitar el ámbito de actuación del Foro de la República al Congreso. Entienden que allí fue dónde nació para oponerse al proyecto oficialista de reforma del Consejo de la Magistratura y por eso quieren que se mantenga esa línea de conducta en el marco de una institución republicana del país.

Incluso ya se plantean sus próximos objetivos para este año: limitar el uso arbitrario y descontrolado que Kirchner hace de los decretos de necesidad y urgencia. En la modificación de 1994 a la Constitución Nacional se prevé la creación de una comisión legislativa que controle esta atribución del Poder Ejecutivo que represente una delegación de facultades del Congreso al Presidente y aún no se vetó la ley para constituirla ni el procedimiento de control de esos decretos.

• Consenso

En lo que sí existe un total consenso es en evitar que el Foro degenere en un frente con fines electoralistas como lo fue en su momento la Alianza que consagró presidente a Fernando de la Rúa. Fuentes cercanas a López Murphy explicaron que si bien el Foro será un espacio plural del que no estarán excluidos las fuerzas políticas, ni siquiera el peronismo, el líder de Recrear sí tiene reparos en relación a figuras políticas demasiado vinculadas a Kirchner, Eduardo Duhalde y Carlos Menem. Además, desmienten que López Murphy tenga prejuicios a la hora de juntarse con sectores justicialistas para la construcción de nuevos espacios políticos y, para refutar los argumentos de quienes lo tildan de «gorila», rememoran la visita del «bulldog» -por invitaciónde Mario Cafiero- al Congreso para recordar un aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.

• Diferencias

Tanto el rionegrino Fernando Chironi (UCR) como Fernando Macaluse (ARI) y Federico Pinedo insistieron en que, pese a que se muestran unidos en temas de tanta relevancia institucional como la reforma al Consejo de la Magistratura, mantienen sus diferencias ideológicasy que por lo tanto no piensan reeditaruna experiencia desafortunada como la Alianza que enfrentó a Carlos Menem.

El dirigente del Partido Demócrata Progresista,
Alberto Natale, quien se reunirá en estos días con López Murphy para definir los lineamientos del Foro ya había reconocido que «es una idea primaria que aún no tiene forma definida».

El ex diputado, quien podría ser el coordinador de este espacio, precisó que «cuando se retome el ritmo político -tras el receso de enero- se terminará de darle forma a esta idea que recién estamos esbozando».

Dejá tu comentario