El ministro de Defensa Luis Petri instruyó a Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Planeamiento y Coordinación en Emergencias, y al jefe del Ejército, Carlos Presti, para que dispongan medios y personal en el siniestro de fuego que afecta más de 13.000 hectáreas en la provincia de Córdoba.
Luis Petri, entre la lucha contra el fuego en Córdoba y un mega ejercicio conjunto en Bahía Blanca
Envío de medios y soldados para combatir incendios en Córdoba, al tiempo que se desarrolla una maniobra militar en Buenos Aires.
-
Oficializan la designación de Valverde como nuevo jefe de la Fuerza Aérea
-
Milei puso al frente de la Fuerza Aérea a un aviador procedente del Estado Mayor Conjunto
En medio del desarrollo de un ejercicio operacional de gran envergadura, Petri dispuso el envío de medios y soldados pertenecientes a la Compañía Ingenieros Paracaidista 4 de la IV Brigada Aerotransportada.
Las órdenes son establecer una base adelantada de apoyo a los brigadistas empeñados en la extinción de los cuatro focos de incendio, se proveerán raciones, agua potable, alojamiento para descanso de relevos y energía eléctrica con moto-generadores. Es la primera respuesta al desastre que sufren los cordobeses en la zona de Sierras Chicas, Salsacate, Calamuchita y Capilla del Monte.
El general de brigada Jorge Berredo, Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto y responsable de la maniobra “Aonikenk” de las tres fuerzas que involucra a más de 5.000 efectivos operando en campos de instrucción de la base de Infantería de Marina “Baterías”, mantiene línea de comunicación abierta y un ojo atento en la evolución del incendio en campos cordobeses.
La realidad pondrá a prueba la preparación de los jefes militares y soldados en gestionar dos escenarios de intensas actividades al mismo tiempo.
Por un lado, el apoyo a la comunidad en una zona de desastre y de evolución incierta, Córdoba, y por otro la conducción de un conflicto, aunque simulado, de operaciones militares multidominio que incluyen tanques, vehículos mecanizados, tropas de monte y de montaña, helicópteros y tropas de asalto aéreo, paracaidistas y comandos.
Mañana el ministro Petri junto a los cuatro jefes, brigadier general Xavier Isaac (Estado Mayor Conjunto), vicealmirante Carlos Allievi (Armada), brigadier general Fernando Mengo (Fuerza Aérea) y general de División Carlos Presti (Ejército) presenciarán a bordo del destructor ARA La Argentina fuego naval de apoyo que efectuarán las corbetas ARA Robinson y ARA Espora.
Las operaciones continuarán con ataques aeronavales a la costa de aviones IA-63 Pampa y T-34 Mentor y de apoyo para el desembarco anfibio desde el buque ARA Patagonia. Se practicarán en el terreno distintas actividades que asegurarán el dominio del espectro electromagnético y del ciberespacio, simulación de bloqueo e interferencias a sensores enemigos y sistemas de guiado de drones.
A esa altura comenzará la ofensiva de la Fuerza de Despliegue con asaltos helitransportados y desplazamiento de numerosos vehículos 4×4 y 6×6 y fuego de tanques TAM, TAM 2C y Sk-105 Kürassier.
La movilización para estas maniobras comenzó a mediados de setiembre. Se montó una gran operación logística que implicó trasladar por modo naval, ferroviario y terrestre: tanques, camiones, vehículos blindados, aeronaves y personal desde distintas provincias, entre ellas Córdoba, La Pampa y Buenos Aires hasta Bahía Blanca. El ejercicio denominado Aonikenk tiene como objetivo la comprobación y puesta en práctica de actividades en el marco de acciones multidominio.
Algunas de las unidades que se encuentran desplegadas y operando son la Dirección de Aviación de Ejército; el Regimiento de Asalto Aéreo 601; Batallón de Infantería de Marina 2; Cazadores de Monte; el Grupo de Artillería Antiaéreo Mixto 602; unidades blindadas y mecanizadas; y elementos de la Fuerza de Operaciones Especiales.
- Temas
- Luis Petri
- Córdoba
- Bahía Blanca
Dejá tu comentario