23 de diciembre 2003 - 00:00

Macri lanza su partido a nivel nacional

El ex candidato a jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri festejó con sus bloques de legisladores y diputados nacionales la llegada del fin de año «todos unidos a pesar de los pronósticos» y anunció que lanzará su partido en el interior del país y en la provincia de Buenos Aires.

Insistió en el brindis Macri, que estaba contento por haber mantenido la cohesión de las bancadas, en alusión a que los bloques se conformaron con integrantes de distintos orígenes, y en especial, en la Legislatura -provenientes de 4 boletas electorales distintas-, se cree que el peronismo irá emigrando a una bancada propia como resultó en la composición anterior, la que dejó los cargos el 10 de diciembre pasado.

• Gobernabilidad

La fiesta fue en realidad un encuentro en un restorán porteño, Bella Italia, donde se comieron, de pie, distintos platos fríos y pastas, y se bebió champagne, modalidad que permitió el intercambio de rondas entre los presentes, una veintena de legisladores y tres diputados nacionales -Jorge Argüello, Cristian Ritondo y María Lucrecia Monti-. Esos diputados se ufanaban de «ser los que garantizamos la gobernabilidad».

Habían sacado cuentas en una votación nominal en el Congreso ante una ley menor -la que permite ejercicios militares, pero no la polémica de la inmunidad, sino una norma que se renueva año tras año-, y «el kirchnerismo votó en contra, incluso pidiendo dejar sentado su voto». Fue la primera votación de la nueva conformación en Diputados, la semana pasada, y con eso ya creen que «marcarán una matriz para las futuras leyes».

En un aparte, los legisladores Martín Borrelli, Jorge Mercado y Diego Santilli aseguraban que le darán a Aníbal Ibarra 90 días de prueba de la ley seca y que, si no les conforman los resultados, pedirán que acuda un funcionario al recinto. La mayoría que ostenta Macri en la cámara porteña -23 bancas sobre el total de 60 y sobre 4 propias que le quedaron a Ibarra-le permitirá, con votos aliados, hasta una interpelación al jefe de Gobierno, algo que nunca ocurrió.

Lo más comentado del brindis, sin embargo, fue que hoy
Macri inaugurará una plaza en la provincia de Corrientes, es decir, participará de ese acto como un inicio de la recorrida que piensa hacer en distintos puntos del país armando sedes de la Fundación Creer y Crecer, que es la que le dio el pie para saltar a su partido político Compromiso para el Cambio. Esa agrupación la llevará a la provincia de Buenos Aires, donde piensa presentar candidatos en las elecciones legislativas de 2005. Los porteños que lo acompañan aseguran que ha hecho un pacto para ser él candidato a diputado nacional por la Capital Federal en dos años y no por la provincia, pero nadie puede asegurar qué decisión tomará de aquí a entonces.

• Seguridad

La idea es que «debe ganar algo», y creen que en Capital obtendría seguro una banca en Diputados, que renueva 13 lugares del distrito, mientras que en la pasada elección se renovaron 12, por lo cual el piso de votos será más bajo, menos de 150.000 para un cargo de diputado nacional.

La paz, en tanto, que festejaron el domingo por la noche, se alteró horas más tarde. Ayer mismo, hubo corridas de los diputados puros de
Macri, porque no podían entender cómo Jorge Enríquez -emigrado del radicalismo disperso a las listas de Compromiso para el Cambio, con lo que logró renovar su mandato de legislador-no nombraba a Eugenio Burzaco como director general de la Comisión de Seguridad. Esa comisión la preside Enríquez, pero Burzaco era el candidato a secretario de Seguridad si Macri ganaba las elecciones. Se sabe que el empresario les pidió -casi exigió- a sus legisladores que hicieran lugar en la Legislatura para que trabajen los equipos técnicos que lo acompañaron en la campaña electoral.

Pedido

En los comentarios, Enríquez decía: «Para mí, nombrar a Burzaco como director de comisión es disminuirlo; ése es un cargo meramente administrativo, con carga horaria, sin posibilidades de emitir opinión para alguien que iba a ser nombrado ministro de Seguridad». Lo cierto es que desde el búnker macrista se le pidió al legislador que trate de resolver la cuestión, que había tomado ayer en la Legislatura categoría de «primera ruptura» dentro del bloque.

Anoche, de todos modos, en la sede de Compromiso para el Cambio, en la calle Chacabuco de la Capital Federal, se esperaba la concurrencia de cerca de mil personas que pertenecen al núcleo partidario, para bailar y festejar el fin del año electoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar