Macri reeditó intento para correr a Bava mientras pide irse a Arabia

Política

Juez la rechazó otra vez. Replicó que fue su propia defensa la que pidió suspender la indagatoria. Querella exige que no lo dejen salir del país por fuga.

El juez federal de Dolores, Martín Bava, rechazó ayer al mediodía la segunda recusación que le presentó la defensa del expresidente Mauricio Macri en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del Ara San Juan. A primera hora, y tal como lo había anticipado el abogado Pablo Lanusse, Macri intentó volver a correr al juez para evitar presentarse a la cuarta convocatoria, tras la fallida indagatoria de la semana pasada. “No ha habido ni hay animosidad alguna en contra del imputado Mauricio Macri. Sólo se ha producido la prueba requerida por las partes”, sostuvo el magistrado en la resolución con la que rechazó “in límine” el nuevo intento de apartamiento. A lo largo de 16 páginas, Bava volvió a explicar que no se encuentra comprendido en ninguna de las causales de recusación y, además, aclaró que si citó a Macri a indagatoria sin antes solicitar que le levantaran el deber de confidencialidad es porque, a su criterio, no era necesario, en relación a la audiencia suspendida.

“Por los demás planteos de la defensa vinculados al citado decreto -continuó-, entiendo que hacen a cuestiones ajenas a este proceso judicial y por tal motivo considero que no deben ser valoradas respecto la actuación del suscripto”. Como es de rigor, la revisión correrá por cuenta de la Cámara de Mar del Plata que ya lo respaldó el último miércoles.

“Nunca las discrepancias con las decisiones de un magistrado a cargo de una investigación, pueden conllevar a su apartamiento, so riesgo de afectar seriamente el buen funcionamiento del servicio de justicia y la garantía del juez natural”, advirtió Bava.

“No puedo dejar de insistir en que la pretensión de apartar a un juez de una investigación es una medida procesal excepcional, acto de extrema gravedad que afecta intereses singulares como generales en un proceso. Así, el carácter restrictivo de su procedencia tiene que ver con asegurar la garantía del juez natural, que no sólo protege a las personas involucradas en un caso de ser juzgadas por un magistrado imparcial, sino también preserva el buen funcionamiento del servicio de justicia”, remarcó el juez. La defensa reiteró que la convocatoria para mañana busca “procesarlo antes de las elecciones”. Argumentaron que la falta de relevo del secreto sería una prueba más de la pérdida de imparcialidad. Bava replicó que no era una causal, sino una diferencia de criterios y que la suspensión ocurrida el jueves obedeció a un pedido del propio Lanusse.

Príncipe

Mientras tanto, Macri solicitó ayer mismo autorización para salir del país para viajar a Arabia Saudita el lunes posterior a las elecciones legislativas, pedido rechazado por una de las querellas de la causa por considerar que el líder de Juntos por el Cambio (JxC) podría fugarse. Lanusse manifestó la intención del exmandatario de viajar tras recibir una “invitación personal del Príncipe de Arabia Saudita para una visita del 15 al 25 de noviembre de 2021 a dicho país”.

“Es de público y notorio conocimiento que el Sr. Mauricio Macri tiene su arraigo en nuestro país, donde vive con su señora e hija menor -quienes permanecerán durante su viaje en la República Argentina-, donde también realiza su actividad política y personal”, sostuvo el abogado del expresidente en el mismo escrito que confirmó que su defendido se presentará a la indagatoria convocada para mañana. Lanusse agregó que “el arraigo se encuentra por demás acreditado y no existe motivo alguno que señale a mi asistido como un peligro procesal”.

La querella encabezada por la abogada Valeria Carrera manifestó su oposición por temor que el exmandatario intente fugarse y remarcó además que el imputado no presentó la “aludida invitación”, ni documentos que acrediten el por qué del viaje, ni dónde se hospedará, ni por qué el mismo se extendería por 10 días. La abogada refirió en su presentación que Macri cuenta con contactos a lo largo y ancho del mundo que podrían facilitar su fuga y mencionó su “holgada” situación económica.

Dejá tu comentario