3 de abril 2021 - 16:10

El viceministro de Justicia, sobre las visitas de jueces a Macri: "La Corte va a tener que involucrarse"

"No se trata de un partido de tenis, sino de cargarse la Constitución y las leyes de nuestro país", criticó Juan Martín Mena.

Juan Martín Mena.

Juan Martín Mena.

Agencia Noticias Argentina

"La Corte va a tener que involucrarse porque están involucrados integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima instancia penal de nuestro país", sentenció el mandatario.

Mena alertó que "desde algunos sectores tratan de bajarle el precio a estas cuestiones diciendo que eran solo relaciones sociales", pero indicó que "cuando un magistrado, juez o fiscal tiene relaciones con una de las partes, está obligado por ley a no intervenir en esos expedientes".

"No se le puede bajar el precio de esa manera a este tema, no se trata de un partido de tenis, sino de cargarse la Constitución y las leyes de nuestro país", cuestionó.

Este jueves el portal El Destape reveló que los magistrados Borinsky, Hornos y el fiscal Pleé concurrieron en varias ocasiones a Olivos para mantener encuentros con Macri durante el período 2015-2019.

El juez Borinsky estuvo al menos 15 veces en Olivos entre abril de 2016 y septiembre de 2019, de acuerdo a la documentación a la que accedió el portal periodístico.

Pero esos ingresos fueron excluidos del listado de visitas que Cambiemos le entregó a la fundación Poder Ciudadano a finales de 2018 en respuesta a una intimación que había recibido de la Agencia de Acceso a la Información, según indicó el diario Página/12.

Al respecto, el viceministro explicó que esa acción "está prohibida en las leyes" y recordó que el macrismo denunció que en causas relevantes se "violaba el debido proceso" y

Consultado sobre si las causas en las que intervinieron estos tres magistrados podrían ser anuladas, respondió: "Habrá que ver el curso de esas investigaciones. Son irregularidades nunca vistas, por eso tampoco me animo a dar un pronóstico".

Tras lo cual, añadió: "Los jueces y fiscales no pueden ir a arreglar sus cuentas con el Presidente a Olivos. Eso es un delito, de asociación ilícita, de prevaricato. Todo lo que se conoce como el 'lawfare', que nos parece como una cosa lejana, son delitos que están previstos desde 1921, en el Código Penal de la Nación".

"Sin duda va a haber investigaciones penales y en las causas en las que participaron estos jueces van a haber planteos judiciales", analizó Mena

"Tendrá que investigarse, también en el Consejo de la Magistratura, y además esperamos alguna reacción de los sectores del Poder Judicial que no estén involucrados", apuntó.

Asimismo, declaró: "La Corte también va a tener que involucrarse porque en esta maniobra están involucrados integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, que es la máxima instancia penal y por encima de eso sólo queda la Corte, que viene sin pronunciarse", insistió.

A modo de críticas, consideró como "escandaloso" que el caso no sea portada de los principales medios de comunicación del país.

En ese sentido, ejemplificó: "Recordemos la historia inventada de cuando el macrismo decía que (Sebastián) Casanello estuvo con Cristina. Estuvieron meses con tapas y con testigos, que hoy están condenados por falso testimonio, pero ahora, sobre estas visitas documentadas en actuaciones oficiales, y que fueron reconocidas por los propios protagonistas, esos mismos medios hacen silencio".

Dejá tu comentario

Te puede interesar