3 de abril 2021 - 13:51

Macri reunió en Olivos a Saguier (La Nación) con Cuccioli y el jefe de fiscalizaciones (AFIP)

El 13 de noviembre el entonces presidente recibió a Fernán Saguier. Participaron del encuentro el por entonces titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, y el jefe de fiscalizaciones del organismo, Sergio Rufail. El grupo mantiene una deuda millonaria con la AFIP.

El expresidente Mauricio Macri en un afectuoso saludo con Fernán Saguier en Expoagro.

El expresidente Mauricio Macri en un afectuoso saludo con Fernán Saguier en Expoagro.

A menos de un mes de dejar el poder, el por entonces presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos a Fernán Saguier, principal accionista del La Nación, grupo empresario que mantiene una deuda millonaria con la AFIP.

De los registros a los que accedió El Destape surge que el encuentro se realizó el 13 de noviembre de 2019. Hasta allí llegaron además el por entonces titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, y el jefe de fiscalizaciones del organismo, Sergio Rufail.

Resulta sugestiva la presencia en aquella reunión de Cuccioli y Rufail, ambos con responsabilidades en la gestión de la AFIP, teniendo en cuenta la importante deuda con el fisco del grupo empresario de Saguier desde hace largo tiempo.

Rufail, un hombre con vínculos con el ministro de Trabajo Claudio Moroni, se mantuvo en el cargo de jefe de fiscalizaciones de la AFIP hasta marzo de 2020. Junto a Eliseo Devoto (Asuntos Legales) fueron claves en el inicio de la pericia que llevó a la cárcel a Cristóbal López y Fabián De Sousa en el marco de la persecución judicial al Grupo Indalo.

Devoto, como principal responsable, y Rufail, como asesor, escribieron que los empresarios debían $8.000 millones en impuestos ya cobrados (pero no transferidos) al Fisco. Un argumento más tarde descartado por peritos de la Corte Suprema.

El encuentro se enmarca en la revelación de que jueces realizaron visitas reiteradas a la quinta de Olivos para encontrarse con Mauricio Macri durante la gestión de Cambiemos.

Dos jueces de Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, como también el fiscal de Casación Raúl Pleé, visitaron en varias oportunidades a Macri en la residencia presidencial de Olivos durante el período 2015-2019.

En el caso del juez Borinsky, de acuerdo a la documentación obtenida tras solicitar un pedido de acceso a la información pública, estuvo al menos 15 veces en Olivos entre abril de 2016 y septiembre de 2019.

Esos ingresos fueron excluidos del listado de visitas que la administración de Cambiemos le entregó a la fundación Poder Ciudadano a finales de 2018 en respuesta a una intimación que había recibido de la Agencia de Acceso a la Información.

Te puede interesar