Remiten pruebas del teléfono de Darío Nieto a la causa Vicentin

Política

Lo dispuso juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé. En un chat del secretario privado de Macri hay mensajes relacionados con el prestamos del Banco Nación a Vicentin durante el gobierno de Cambiemos.

El juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé ordenó que se remita a la brevedad una copia forense del estudio realizado al celular de Dario Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri, al juzgado donde se investiga el otorgamiento irregular de créditos del Banco Nación al grupo Vicentín.

La remisión de la copia forense de los chats de Nieto al expediente Vicentín deberá ser a la brevedad y resguardando la cadena de custodia, según dispuso el juez Augé.

Es que en el block de notas del iPhone de Nieto se encontraron mensajes, en los que en su momento se instruyó al secretario de Macri para que llame a un funcionario del gobierno porteño por un préstamo de "diez millones" a Sergio Nardelli, el CEO de Vicentin, cuando la empresa ya estaba en stress financiero.

Otro mensaje decía que el tema debía resolverse “por afuera”. Todo indicaría o al menos se sospecha que esas notas podrían ser directivas del propio Macri.

Esa información está en la causa de espionaje ilegal de Lomas de Zamora y el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita a cargo del caso por los créditos a Vicentín quieren incorporarla a su expediente.

El juez Augé de Lomas de Zamora accedió a que se cumpla con la medida solicitada resguardando la cadena de custodia. Recordó que esa información está en poder de los fiscales que actúan en la causa de espionaje.

“Cúmplase dicha medida por su intermedio a fin de garantizar la cadena de custodia como así restringir su manipulaciones hasta ser entregados al Magistrado requirente”, ordenó el juez Augé.

El magistrado dispuso que la copia forense solicitada se llevará a cabo por intermedio del organismo que sea designado por los Fiscales de intervención, “tomándose los recaudos que resulten menester para dicha tarea técnica, debiéndose coordinar la entrega mediante un sistema de rastreo y control que garantice la cadena de custodia e indemnidad del material remitido”.

La entrega debe ser a la mayor brevedad posible.

Según reveló C5N, las notas del celular de Nieto darían cuenta que desde el Poder Ejecutivo se monitoreaba el dinero que se prestaba a Vicentín.

En el block habría una anotación de la que se deduce que habría instrucciones para Nieto para llamar a una persona, Martín Mura, por el tema de un supuesto préstamo de 10 millones para Vicentin, cuando la cerealera ya estaba en problemas y la deuda impaga aumentaba.

“Hablar con Martín Mura por préstamos a Sergio Nardelli por 10 palos". Así dice un texto que está en el block de notas de Nieto. Esa anotación es de fines de noviembre de 2019 y si bien el emisor del mensaje no está, en la justicia sospechan de algún alto funcionario, hasta del propio Macri, según dijeron las fuentes.

Mura no era funcionario del Banco Nación, pero si era ministro de Economía de la Ciudad, y Nardelli, Ceo de Vicentín.

Fuentes cercanas a Mura, confirmaron que el funcionario efectivamente recibió un pedido de parte de la presidencia sobre la posibilidad de que el Banco Ciudad otorgara un préstamo a Vicentín. Al analizar la documentación presentada, fue rechazado.

El mensaje o anotación en el teléfono de Nieto seguía y dice “que no lo lleven al directorio, ni a la SIGEN porque lo van a complicar, que lo resuelvan por afuera”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario