Manifestantes se concentraron en Plaza de Mayo para pedir justicia por Santiago Maldonado

Política

Partidos políticos de izquierda, organismos de defensores de derechos humamos y representantes de los pueblos originarios se congregaron este viernes en la Plaza de Mayo para pedir justicia por Santiago Maldonado, pocas horas después de que se confirmara que el cuerpo hallado el martes pasado en el río Chubut pertenece al joven, desaparecido el 1 de agosto en Cushamen, el noroeste de Chubut, tras un operativo de Gendarmería.

El Partido Obrero, el Movimiento al Socialismo, el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Movimiento de Trabajadores por el Socialismo fueron algunas de las organizaciones políticas que se dieron cita en la Plaza de Mayo cerca de las 20.

Además, estuvieron presentes integrantes de la Coordinadora con Represión Institucional y Policial (Correpi) y representantes de los pueblos originarios que marchaban con banderas la etnia mapuche.

Los manifestantes comenzaron la marcha entorno a la Pirámide de Mayo, como una forma de emular la histórica ronda que las Madres de Plaza de Mayo iniciaron hace 40 años, en los tiempos del terrorismo de Estado y cuando se comenzó a propagar la histórica consigna de "aparición con vida y castigo a los culpables".



Mientras se agitaban banderas rojas y emblemas de los pueblos originarios, se entonaban consignas contra el presidente Mauricio Macri y se reclamaba la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Yo sabía/ yo sabía/ que a Santiago/ lo mato Gendarmería", era una de las consignas más entonas por el millar de personas que se dieron cita en la histórica Plaza.

También en La Plata, y otros puntos del conurbano bonaerense, como en las puertas de la Quinta de Olivos también se sucedieron marchas similares con el propósito de reclamar justicia para el joven.

En tanto, una espontánea procesión de hombres, mujeres, jóvenes y ancianos improvisó un santuario con velas y flores en la puerta de la Morgue Judicial, donde se realiza la autopsia al cuerpo de Santiago, y reclamó "justicia" para que se esclarezcan las circunstancias de su muerte

Las expresiones de consternación y bronca se sucedieron en la vereda y sobre la calle Junín al 2000, en esa manifestación callejera que convirtió al edificio judicial en un improvisado santuario.



"Fuerza familia Maldonado", "Renuncie ministra Bullrich", "¿Cuándo cuándo va a hablar Macri?", "Santiago Presente" y "Gracias Santiago, te admiro por tu solidaridad genuina", fueron algunas de las leyendas que quedaron en las puertas del edificio.

Dejá tu comentario