Marchan taxistas y amenazan con paro

Política

Los taxistas anunciaron ayer que el próximo 19 realizarán una marcha de protesta contra los anuncios de Mauricio Macri de imponerles circular por la mano izquierda en avenidas con carriles exclusivos para transporte de pasajeros. Además, el gremio que conduce Omar Viviani tiene previsto un paro para el 25 de junio, si no logran que el gobierno porteño dé marcha atrás con la medida.

Por cierto, aún no se implementó que los autos de alquiler deban circular por la mano izquierda si no están con pasajeros, pero los empleados y dueños de los automóviles buscarán presionar para que la idea no se concrete, mientras que también adosan el reclamo por el aumento de la tarifa, que se encuentra en trámite.

La batería de medidas que anunció Macri la semana pasada con respecto al tránsito terminó mezclando las intenciones de desalentar el uso del automóvil particular, por un lado, y de evitar accidentes, por otro. Sin que nada se lo impusiera, el jefe de Gobierno abrió un conflicto con los medios de transporte. Al reclamo de taxistas se agregó el de colectiveros, que si bien están en contra de las demandas de los taxis, también quieren que Macri aclare cómo serán efectivamente las nuevas reglas. Pero además, si el jefe porteñoconcreta algunos anuncios, molestará a peatones y conductores. A los primeros al distanciar las paradas de colectivos y a los otros al quitar los parquímetros para encarecer el estacionamiento privado.

  • Acuerdo

    Ayer, representantes del gremio de peones de taxis y empresarios del sector acordaron la movilización para el jueves de la semana que viene a la sede del Gobierno porteño, frente a la Plaza de Mayo, para manifestarse contra el sistema de carriles. Anticiparon además que realizarán diversas protestas en las calles que concluirán con el paro del 25. Dicen que están «abiertos al diálogo» con el Gobierno de la Ciudad, con el cual vienen conversando a través del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y del legislador porteño Daniel Amoroso, titular de la Comisión de Tránsito. Pero Macri no quiere resolver la cuestión bajo amenaza de paro, según confiaron ayer sus funcionarios.

    La medida de los taxistas fue comunicada por representantes de diez asociaciones empresariales y sindicalistas, al terminar un plenario gremial.

    Los gremialistas denunciaron que «hay una voluntad política para excluirnos de
    la vía pública», y que la administración porteña «no tiene la menor intención de arreglar el tránsito en la Ciudad». También se quejaron por la vuelta de las fotomultas y Viviani, titular del Sindicato de Peones de Taxis, advirtió que «seguramente habrá cortes de calles porque las asambleas se van a realizar en nuestro lugar de trabajo, que es la calle».

    El dirigente criticó a Macri por considerar que la medida «es inconsulta, totalmente desprovista de una realidad que es la calle», y agregó que «seguramente la hicieron algunos funcionarios de escritorio pretendiendo beneficiar a los grandes pools de transporte de colectivos».

  • Adelante

    «Si ellos no están dispuestos a dialogar, nosotros no vamos a dar marcha atrás, vamos a seguir adelante con el plan de lucha», enfatizó Viviani.

    El sindicalista, sin embargo, advirtió la posibilidad de desactivar la protesta, pero lo condicionó a que «el conflicto se destrabe en una mesa en serio con técnicos, con hombres que conozcan lo que es la realidad del tránsito de la Ciudad y con un criterio superador; esto no se destraba solamente haciendo multas».
  • Dejá tu comentario