24 de abril 2021 - 10:22

El lunes se publicará el primer informe del equipo de investigación sobre el accidente de Meoni

La Junta de Seguridad en el Transporte aclaró que en el documento "no se formularán hipótesis ni se emitirán conclusiones" sobre el hecho. El funcionario falleció tras chocar con el auto en el que viajaba solo sobre la ruta 7, cerca de la localidad de Carmen de Areco.

La trágica muerte de Mario Meoni, quien fuera ministro de Transporte desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández, ya es investigada para tratar de determinar las causas del accidente que le costó la vida. El funcionario viajaba en su auto, sin acompañantes, y chocó en la ruta 7 cerca de Carmen de Areco.

En un comunicado, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), informó las tareas llevadas a cabo por el Equipo de Trabajo de Investigación de Campe o (ETIC) en el lugar del suceso:

El ETIC arribó al lugar del accidente el 24 de abril de 2020 a las 02.00hs aproximadamente. Los investigadores tomaron contacto con la Delegación Departamental de la Policía Científica de Mercedes, dependiente de la Superintendencia de Policía Científica de La Plata, para conocer las tareas realizadas hasta el momento en el lugar del suceso. Luego, los investigadores de la JST realizaron una primera inspección del lugar del accidente, se realizó el relevamiento fotográfico inicial de la vía y del entorno. Además, entre otras acciones, se tomaron medidas de los rastros presentes en el lugar y el vehículo accidentado, se realizó la evaluación de las condiciones climáticas. También se solicitó toda la documentación relacionada al suceso a las distintas autoridades.

Finalizadas las acciones iniciales de investigación en el lugar del suceso por parte de la JST y las fuerzas intervinientes, el vehículo fue trasladado y puesto a resguardo por la delegación departamental a las 04:00 hs aproximadamente.

El ETIC se trasladó nuevamente al lugar del accidente a las 07.00hs para continuar con las tareas de relevamiento accidentológico, durante el cual se realizaron, entre otras acciones, el registro de las condiciones de la vía, evaluaciones del terreno, relevamiento de huellas, y análisis de las señalizaciones de la ruta.

En el día de hoy, la JST realizará la inspección mecánica vehicular.

La investigación accidentológica continuará durante los próximos días. Las causas del accidente se encuentran bajo análisis.

El día lunes 26 de abril de 2020 se publicará el Informe Básico del accidente. En este informe no se formularán hipótesis ni se emitirán conclusiones sobre el hecho ocurrido.

La conducción de la investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, sino con el objetivo fundamental de emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional para prevenir futuros accidentes e incidentes. Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan los de cualquier otra de índole administrativa o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciada con arreglo a leyes vigentes.

video accidente meoni

La muerte de Meoni generó conmoción en el Gobierno y en el resto del arco político. Esta mañana, el propio presidente Alberto Fernández habló por Radio 10 y se emocionó al recordar al funcionario. Además, anticipó que viajará a Junín para el último adiós.

"Con (el presidente de la Cámara de Diputados) Sergio (Massa) siempre hablábamos con él y le decíamos que pare con eso de viajar los viernes a la noche a Junín, porque tenía la costumbre de manera él su auto e irse solo. Siempre nos preocupa porque no era un ministro que terminaba de trabajar a las 17:00: con suerte se iba 21:30 o 22:00 de su despacho", relató el mandatario, todavía conmovido y entre lágrimas y antes de viajar para participar del velorio del fallecido ministro.

Y agregó: "Siempre le decíamos: `Pará, pará, que a todos en algún momento el cuerpo nos falla´. Él nunca perdió el concepto de gente común, por eso manejaba su auto. Con Sergio le decíamos: `Loco, pará, no te podés ir a las 22:00 los viernes manejando a Junín´. Pero un día la vida lo traicionó".

Además, señaló que se enteró del fallecimiento de Meoni a través de un llamado del líder del Frente Renovador.

"Cuando me llamó Sergio para contarme quedé demudado. Es una muerte incomprensible, porque era un hombre joven, tenía una vida muy sana. Es una pérdida enorme", sostuvo el jefe de Estado, quien añadió: "Llorábamos juntos diciendo por qué no nos dio bola, por Dios".

En declaraciones a Radio 10, el jefe de Estado señaló que conoció a Meoni en 2003 "cuando asumió como intendente" de Junín.

"Desde entonces forjamos un vínculo y una amistad. Tenía perfil bajo, pero una experiencia enorme, una inmensa honestidad: siempre le valoré eso. Lo quise mucho, era alguien realmente valioso. Era un político de pura raza, que daba lo mejor de la política. Dio todo en este tiempo de ministro", indicó.

Y agregó: "Como yo, creía que la política es pensar juntos y tener la capacidad de encontrar síntesis en la diferencia".

Tras recordar algunas de las iniciativas con la que trabajaba Meoni, entre las que destacó las paradas seguras, Alberto Fernández afirmó: "Hablábamos de que la semana que viene íbamos a ponerlo en marcha, pero a la noche todo se me nubló con esta noticia espantosa. Es una pérdida tan grande y lo lamento tanto".

Los restos de Meoni serán velados esta mañana en el partido bonaerense de Junín y el cortejo recorrerá algunos lugares emblemáticos de su vida, como la Municipalidad local y la cancha de Sarmiento.

La ceremonia de despedida comenzará a las 10:30 en la casa velatoria Dos Reis ubicada en Rivadavia 765 y se extenderá hasta las 12:00.

Debido al protocolo ante la pandemia de coronavirus, la despedida del funcionario nacional sólo contará con la presencia de familiares y allegados.

Al mediodía, los restos de Meoni saldrán hacia el cementerio local y el cortejo fúnebre hará un recorrido por lugares importantes en la vida del fallecido ministro de Transporte.

La Municipalidad local, que encabezó entre 2003 y 2015, y el estadio "Eva Perón" de Sarmiento de Junín, club del que era hincha, serán los principales puntos por los que pasará la caravana vehicular.

Meoni, de 56 años, murió en la noche del pasado viernes como consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 112, cerca de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles.

Según informaron fuentes policiales, el accidente se produjo poco después de las 22:00 al volcar el Ford Mondeo que conducía el propio funcionario.

El auto, un vehículo oficial de la cartera que conducía Meoni, tenía la patente AE75940 y el accidente se produjo cuando el ministro se dirigía a pasar el fin de semana con su familia en Junín.

Dejá tu comentario

Te puede interesar