18 de agosto 2005 - 00:00

Más difícil ayer el tránsito por piquetes

Nuevamente, el centro de Buenos Aires fue ocupado por activistas piqueteros. La recovadel Cabildo, la Plaza de Mayo, la del Congreso, Avenida de Mayo. Todo fue un caos de tránsitomientras desde el gobierno dicen que ya no hay piquetes.
Nuevamente, el centro de Buenos Aires fue ocupado por activistas piqueteros. La recova del Cabildo, la Plaza de Mayo, la del Congreso, Avenida de Mayo. Todo fue un caos de tránsito mientras desde el gobierno dicen que ya no hay piquetes.
El centro de Buenos Aires volvió ayer a convertirse en un caos, con los cortes de calles y avenidas por parte del activismo piquetero. Las protestas se trasladarán hoy al Puente Pueyrredón, donde los grupos que mantienen un campamento en Plaza de Mayo realizarán desde el mediodía un corte parcial para reclamar la universalización y el aumento de $ 150 a $ 350 de los planes sociales. «Vamos a dejar un camino alternativo, para demostrar nuestra voluntad de diálogo aunque el gobierno no haga más que provocar», señaló Juan Cruz Daffunchio, del MTD Aníbal Verón, y acusó al oficialismo «de querer politizar el tema». «Están politizando el reclamo desde el gobierno, pero nosotros no respondemos a ningún partido político y tenemos los mismos reclamos que cuando Néstor Kirchner llegó al gobierno», respondió Daffunchio.

Por la mañana, una parte de los piqueteros que acampan frente a la Casa Rosada se movilizó hasta el Palacio de Justicia para reclamar a la Corte Suprema el desprocesamiento y liberación de los activistas y el cumplimiento del Decreto 595, que creó el Plan Jefas y Jefes de Hogar desocupados.

Durante la movilización, los piqueteros también solicitaron una audiencia con el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni. Desde ayer, los piqueteros acampan en Plaza de Mayo -se mantendrán hasta mañana por la tarde-, para exigirle al gobierno el aumento del subsidio que cobran.

La protesta es motorizada por la CCC, el MTD Aníbal Verón, el Bloque Piquetero, el Frente Darío Santillán y el MST Teresa Vive.

• Quejas

«El gobierno no quiere dialogar y no hace más que provocarnos: no nos dejan instalar los baños químicos en Plaza de Mayo, que son los que utilizamos en los programas de construcción de viviendas», se quejan los activistas. Uno de ellos señaló que esos baños estaban en uno de los camiones que el martes secuestró la Policía Federal y aún no se los restituyó.

Mientras tanto, el ministro del Interior,
Aníbal Fernández, locuaz como pocos en estos días, afirmó en declaraciones radiales, que el que se registra en la Plaza de Mayo no es un campamento de piqueteros con «problemas sociales», sino que se trata de «militantes de izquierda». «No son campamentos piqueteros con problemas sociales: son partidos de izquierda. Hoy en la Argentina no hay piqueteros sino partidos de izquierda con vocación política», concluyó Fernández.

Dejá tu comentario

Te puede interesar