23 de agosto 2019 - 10:41

Durán Barba volvió al país para cumplir la misión más difícil de su carrera como consultor electoral

El ecuatoriano arribó a la Argentina luego de ocho días de ausencia. Regresó para encarar el inicio de la campaña electoral de cara a octubre. Debe revertir más de 15 puntos de diferencia y forzar un balotaje entre Macri y Fernández.

jaime duran barba.jpg
Foto: NA

El consultor ecuatoriano del oficialismo Jaime Durán Barba regresó a la Argentina para reencausar la estrategia electoral de Juntos por el Cambio.

El asesor de Mauricio Macri dejó el país el jueves 15 de agosto pasado, luego de la primera derrota en las urnas. En breve la Cámara Nacional Electoral confirmará que Alberto Fernández incrementó la cantidad de votos y que ganó las PASO por más de 15 puntos de diferencia. En el escrutinio provisorio Fernández sacó 47,65% y Macri 32,08%.

Durán Barba aterrizó ocho días después del descalabro con la difícil misión de revertir el resultado en los próximos comicios generales del 27 de octubre. Posiblemente, la más difícil de su trayectoria. Llegó al país con su principal colaborador, Santiago Nieto. El objetivo del estratega del PRO es forzar una participación de Macri en el balotaje del 24 de noviembre.

Para lograrlo, el Gobierno necesita que Alberto no llegue a los 45% (en el escrutinio definitivo ya acumula 45,58% y faltan contabilizar 5 provincias, entre ellas la de Buenos Aires), y que su principal cliente obtenga más de 35%. Según datos provisorios de la Justicia electoral, en el resultados final de las PASO la fórmula Macri-Pichetto ahora se ubicaría en 35,49%.

El arribo del consultor coincide con la catarsis de los diputados de Cambiemos. El bloque de legisladores se reunió esta semana para analizar la mala performance en las primarias y la coyuntura política y económica posterior. Se comprometieron a “redoblar esfuerzos” de cara a la campaña que se viene y expresaron “un respaldo” al Presidente.

El audio de Marcos Peña para lanzar la campaña final

En paralelo al trabajo de Durán Barba, el oscilante jefe de Gabinete ya activó las primeras acciones proselitistas desde la Casa Rosada. “¿Hola como andas? Soy Marcos Peña te quería mandar este mensaje para contarte como la estamos viendo y que cosas podemos ir haciendo para lo que viene por delante”, intenta entusiasmar en un mensaje viral, enviado por WhatsApp a miles de argentinos.

Marcos Peña foto Fuchila 2.jpg
Marcos Peña.
Marcos Peña.

“En las PASO del 2015 Mauricio quedó 15 puntos por debajo de Daniel Scioli y todos decían que eran imposible llegar a balotaje, llegamos y después ganamos”, recuerda Peña en el audio.

Otra dirigente de Cambiemos que retomó la campaña fue Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica lamentó que "el pueblo” de la provincia de Buenos Aires “dejó sola” a la gobernadora y revivó el señalamiento sobre los votantes de los partidos de la oposición. "María Eugenia Vidal está poniéndole cloacas a la gente, lo que pasó con ella es una injusticia total. Pero bueno, a veces pasan estas cosas inexplicables y el pueblo de la provincia de Buenos Aires dejó sola a Vidal, dándole la espalda", sentenció.

El 10 de julio pasado, un mes antes de la primera votación, el politólogo admitió en Parque Norte que “no es imposible que en la primera vuelta se resuelva la elección” por la alta polarización.

Dejá tu comentario

Te puede interesar