Política

Diputados de Cambiemos hicieron catarsis y prometieron redoblar esfuerzos de cara a octubre

Los legisladores del PRO, UCR y Coalición Cívica expresaron su apoyo a Macri y manifestaron "predisposición total" para revertir la dura derrota en las PASO.

Los diputados del interbloque Cambiemos, que agrupa al PRO, UCR y Coalición Cívica, se reunieron este miércoles en el Anexo “C” de la Cámara baja para analizar la situación electoral y el contexto político y económico de la Argentina.

Según revelaron los legisladores a través de un comunicado unificado, fue la primera “reunión de trabajo” de la bancada oficialista luego de las PASO, y luego de varios encuentros de cada uno de los bloques.

La web oficial de la Cámara indica que Cambiemos ostenta 107 bancas de los tres partidos, a los que se suman el Frente Cívico y Social de Catamarca, el Partido por la Justicia Social y Salta Somos Todos, de Alfredo Olmedo.

Una primera versión del comunicado informó que en cuento a la carrera electoral, las consideraciones giraron en torno a los resultados de las primarias y “se hizo hincapié en la gobernabilidad, la cual incluye al Congreso”. Luego, se enmendó la última línea y se reemplazó por: “se hizo hincapié en fortalecer la institucionalidad, lo que incluye al Congreso”.

Los diputados expresaron “un respaldo” al presidente Mauricio Macri y la “coincidencia en la necesidad de sumar certidumbre política” en el contexto actual, tras la brusca devaluación, las medidas de alivio económico y el cambio de ministro de Hacienda.

Cambiemos Bloque Diputados 2.jpg
<p>Legisladores de Cambiemos insistieron en el error de diagn&oacute;stico durante la campa&ntilde;a pre-PASO. Buscan blindaje a candidatos en provincias para evitar merma en la votaci&oacute;n de octubre.&nbsp;</p>

Legisladores de Cambiemos insistieron en el error de diagnóstico durante la campaña pre-PASO. Buscan blindaje a candidatos en provincias para evitar merma en la votación de octubre.

A días de comenzar la campaña electoral definitiva, manifestaron “predisposición total a redoblar los esfuerzos de cara a octubre para revertir” la derrota en las primarias.

Tironeos y rencillas internas en el bloque de diputados de Cambiemos

Ámbito reveló este lunes que en la UCR, el seguro arribo a la Cámara baja del actual gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, ya genera una fuerte puja dentro del bloque, aunque legisladores cercanos al cordobés ya descartan problemas debido a un apoyo mayoritario a su favor. Además, siempre se mostró en sintonía con Macri, más allá del futuro del actual oficialismo después de las elecciones de octubre.

05.jpg
Leandro Costa, precandidato a intendente de Escobar junto al precandidato a diputado nacional Cristian Ritondo.
Leandro Costa, precandidato a intendente de Escobar junto al precandidato a diputado nacional Cristian Ritondo.

La UCR no es la única que tiene trifulcas en su gallinero, ya que el PRO se encuentra aturdido tras la licencia del monzoísta Nicolás Massot para cursar en el exterior. Quien lo suplanta es Álvaro González, hombre cercano al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El problema allí es que, ante un escenario adverso en Nación y victoria en la Ciudad, el alcalde porteño tendrá la chance de convertirse en el principal opositor de un eventual gobierno kirchnerista. En Diputados, quien aterrizará es el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, a quien le prometieron la presidencia de la Cámara baja en caso de reelección de Macri. Si se descarta esa chance, quedará posicionado para ser jefe de bloque del PRO.

Un tironeo entre Ritondo y González -que trata de mostrarse activo para sumar voluntades de cara a diciembre próximo- tendría efectos en el Ciudad, ya que el primero controlará al menos a tres legisladores porteños, varios comuneros y continuará con su influencia en el Consejo de la Magistratura local.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario