2 de octubre 2009 - 18:06

Medios: el oficialismo logró el dictamen y dice tener los votos para sancionar la ley

El presidente de la comisión de Sistemas y Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta, Guillermo Raúl Jenefes (centro), junto a Gabriel Mariotto (der.) y el senador Nicolás Fernández, en la firma del dictámen, acerca de la Ley de medios.
El presidente de la comisión de Sistemas y Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta, Guillermo Raúl Jenefes (centro), junto a Gabriel Mariotto (der.) y el senador Nicolás Fernández, en la firma del dictámen, acerca de la Ley de medios.
El proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que la presidenta Cristina Kirchner envió al Congreso a fines de agosto entró el viernes en su última semana de tratamiento, luego de que el Senado emitiera el dictamen de comisión y pautara una sesión especial para el próximo viernes.

De acuerdo con las últimas estimaciones, el Frente para la Victoria tendría los votos suficientes como para aprobar la ley en general, aunque la mayor expectativa está puesta en la votación en particular, ya que cualquier cambio del articulado devolverá la iniciativa a Diputados.

Este viernes, en el Salón Azul de la Cámara alta se reunió por séptima y última vez el plenario de las cuatro comisiones que debatieron el proyecto, y tras la exposición del interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, los senadores oficialistas y aliados firmaron el despacho de mayoría, sin cambios en el texto que había llegado desde Diputados el pasado 21 de septiembre.

Tal como había anunciado este jueves, el titular del plenario Guillermo Jenefes firmó el dictamen en disidencia, por lo que el FpV no tuvo dificultades para alcanzar las ocho firmas necesarias en cada una de las cuatro comisiones.

Los representantes de la oposición no se presentaron a la reunión, luego de haber denunciado que "no tenía sentido" participar del debate porque "el oficialismo ya no iba a permitir modificaciones".

"El presidente del Senado, el ingeniero Julio Cobos, ha fijado para el viernes 9, a las 11:00, la sesión especial para tratar este tema", confirmó el titular de la bancada kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto.

Con la tranquilidad de haber respetado los tiempos parlamentarios que había fijado la Casa Rosada, el rionegrino subrayó que el "bloque tiene los votos" para sancionar definitivamente la ley el próximo viernes.

"Vamos a dar el debate en el recinto y esperamos poder votar la ley. Tenemos el número para poder votar la ley, contamos con el apoyo de nuestro bloque y otros sectores parlamentarios", afirmó el senador en declaraciones a la prensa, tras concluir la breve reunión del plenario, que duró menos de una hora.

Pichetto reiteró que la ley "es perfectible", pero enfatizó que "se convirtió en una pulseada que algunos sectores pretenden dar".

"En esta lucha política estamos del lado del Gobierno. Más allá que esta ley, por los avances de la tecnología, en el futuro va a tener modificaciones, y es perfectible", sostuvo el jefe de la bancada K.

También optimista, el santacruceño Nicolás Fernández señaló que el oficialismo no tendrá problemas para aprobar la norma, y cuestionó a la oposición por no presentarse al plenario.

"No estuvo la oposición y tampoco vino el representante del grupo Clarín. Lamentablemente, la oposición había pedido algunas exposiciones, pero después no vino", aseguró Fernández.

El proyecto de ley ingresó en la Cámara de Diputados a fines de agosto pasado y fue aprobada el 16 de septiembre último, luego de que fueran permitidas varias modificaciones en la letra original y el santafesino Agustín Rossi alineara a propios y aliados para conseguir el quórum y el número para votar.

En el tratamiento en la Cámara baja se eliminó el artículo que permitía a las empresas telefónicas el ingreso como operadoras de la televisión por cable y se modificó la autoridad de aplicación, dos de los puntos más resistidos por los diputados.

Cinco días después de la sanción, el proyecto llegó al Senado, y el presidente provisional del cuerpo, José Pampuro, lo envió a dos comisiones, aunque luego el bloque oficialismo aceptó ampliar el giro a otros dos cuerpos.

Tras la firma este viernes del dictamen de mayoría de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales e Industria y Comercio, la iniciativa del Poder Ejecutivo se colocó en la recta final de su tratamiento.

El punto de llegada será el próximo viernes, en lo que se espera será una sesión maratónica, presidida por el vicepresidente Julio Cobos.

En esa sesión se espera que el oficialismo respalde homogéneamente el proyecto en general, aunque hay expectativa por conocer la suerte de algunos artículos polémicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar