27 de julio 2017 - 18:51

Mercosur solicitó reunirse con oficialismo y oposición de Venezuela

El canciller brasileño Minister Aloysio Nunes y su par argentino Jorge Faurie.
El canciller brasileño Minister Aloysio Nunes y su par argentino Jorge Faurie.
El canciller Jorge Faurie y sus pares de Uruguay, Brasil y Paraguay solicitaron formalmente una reunión con el gobierno de Venezuela y también con la oposición, en el último intento previo a la aplicación de la cláusula democrática del bloque.

El pedido se hizo a través de una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, enviada al canciller venezolano, Samuel Moncada, dijeron hoy a Télam fuentes de la cancillería argentina.

Los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron el envío de esta misiva durante la última cumbre del Mercosur, celebrada la semana pasada en la ciudad de Mendoza.

"El embajador de Venezuela (Carlos Martínez Mendoza) se reunió ayer con el vicecanciller Daniel Raimondi y le informó que la carta fue recibida en Caracas y que la propuesta está en análisis", agregaron las fuentes.

Desde el Palacio San Martín aseguraron que en caso que la reunión sea rechazada y la asamblea constituyente se lleve a cabo, "eso dispararía la puesta en marcha de la aplicación de la cláusula democrática" prevista en el Protocolo de Ushuaia del Mercosur, lo que llevaría al apartamiento de Caracas del bloque sudamericano.

Además, remarcaron que no se trata de un intento de "injerencia en asuntos internos" sino que es "hacer respetar un compromiso conjunto de los países miembros del Mercosur".

Igualmente, desde la Cancillería argentina dejaron trascender que el objetivo "no es la suspensión de Venezuela sino que las partes (chavismo y la oposición) se sienten a dialogar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar