El presidente Javier Milei suele repetir que Argentina está enfrentando una situación muy crítica. Sostiene que la crisis es muy profunda y advierte sobre el riesgo de caer en una hiperinflación. En este contexto, tanto en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 como en el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos se pide que el “Congreso haga efectiva la delegación legislativa prevista en el artículo 76 de la Constitución Nacional, declarando la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025”.
Mientras el Congreso discute la "ley ómnibus", Javier Milei avanzará con las reformas a través del DNU
Mientras el Parlamento arma sus comisiones y comienza a funcionar en extraordinarias, el DNU estará vigente para que el Gobierno avance con la mayoría de las decisiones que considera prioritarias.
-
Argentina sigue los pasos de Trump y avanza en la retirada de organismos internacionales
-
El Gobierno y los gremios retomaron la paritaria del sector público: cómo quedaron los aumentos

El Gobierno buscará avanzar con el DNU.
De esta forma, se delegan facultades legislativas al Poder Ejecutivo en las materias, con el plazo y las bases pertinentes, para que éste, “con su estructura administrativa y su especialidad técnica -y con la celeridad del caso dicte y aplique la normativa que la emergencia requiere”.
Algunos especialistas cuestionan si se justifica la necesidad y urgencia. La respuesta del Poder Ejecutivo está expresada en sus iniciativas: “que con el fin de corregir la crisis terminal que enfrenta la economía argentina y conjurar el grave riesgo de un deterioro aún mayor y mucho más grave de la situación social y económica, se debe reconstruir la economía a través de la inmediata eliminación de barreras y restricciones estatales que impiden su normal desarrollo…”
Para el Gobierno, “la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política”.
Este diagnóstico y algunas de las medidas que se necesitan implementar están contempladas tanto en el DNU como el Proyecto de Ley enviado este miércoles al Congreso.
Con el objetivo de lograr el déficit cero y en el corto plazo superávit fiscal, la reforma del Estado contempla varias iniciativas justamente para lograr ese objetivo, como la reducción del Estado y la simplificación de la burocracia e injerencia estatal.
El DNU entrará en vigencia el 29 de diciembre
Mientras el Parlamento arma sus comisiones y comienza a funcionar en extraordinarias, el DNU estará vigente para que el gobierno avance con la mayoría de las decisiones que considera prioritarias. Por ejemplo, la flexibilización del mercado laboral para fomentar el empleo o la desregulación del comercio exterior, para facilitar el intercambio, habilitar la privatización de empresas públicas, modificar el sistema de salud y el código civil, entre otras.
Algunos consideran que la jugada de Milei, al convocar a Sesiones Extraordinarias, y enviar el paquete de leyes, lo que busca es legitimar, esencialmente, lo que refleja su DNU.
Si bien las modificaciones establecidas en el Proyecto de Ley son más ambiciosas que las contenidas en el DNU, lo cierto es que, si las cámaras de Diputados y Senadores no rechazan el decreto, estará vigente para que el gobierno avance con su propuesta de “dar libertad a la Argentina”, como sostienen en el entorno del presidente.
- Temas
- Ley ómnibus
- DNU
- Congreso
Dejá tu comentario