11 de julio 2006 - 00:00

Ministros fueron al Congreso para presionar por leyes

La mayoría de los ministros del Poder Ejecutivo Nacional participaron hoy de un inédito seminario que se realizó en la Cámara alta con los senadores nacionales del Frente para la Victoria (FPV), con el objetivo de organizar la agenda de los temas pendientes de tratamiento parlamentario pretendidos por el Poder Ejecutivo hasta fin de año.

La iniciativa comenzó a las 10.00 de la mañana con la presencia del Ministro de Salud y Ambiente, Ginés González García; y finalizó poco después de las 19.00 con el encuentro entre legisladores y el titular de Planificación Federal, Julio De Vido.

La jornada fue calificada por el jefe del bloque oficialista, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, de "excelente", y que sirvió para "definir cuáles son las prioridades a la hora de armar una agenda consensuada".

Durante las nueve horas de la jornada, los legisladores escucharon de boca de los funcionarios nacionales cuáles son los proyectos que le interesan al Poder Ejecutivo desde el reinicio de las actividades parlamentarias, a principios de agosto, hasta los últimos meses de este año.

Salvo el canciller Jorge Taiana y el titular de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich; todos los ministros de Néstor Kirchner desfilaron frente a una treintena de senadores.

Así, González García se encargó de establecer que la Ley Antitabaco y el proyecto sobre ligadura de trompas y vasectomía que se apresta a discutir la Cámara alta tras su aprobación en Diputados, son los temas que le interesan al Ejecutivo y que, según trascendió, tienen el visto bueno para ser tratados a la brevedad.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, se encargó de informar que los datos en materia de seguridad muestran "una mejoría con relación a años anteriores"; a la vez que buscó impulsar la nueva legislación para el uso del doble apellido; y detalló, en cuanto a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que se estaba haciendo un uso prudente de ellos.

Por su parte, la titular del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli, aseguró que "se mantendrán los acuerdos de precios" impulsados por el gobierno nacional, en virtud de lo que fue considerado como una "respuesta positiva" de la iniciativa para evitar aumentos en la canasta básica.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, adelantó la intención de enviar un pedido de autorización para que la misión argentina en Haití continúe, aunque no tanto como Cascos Azules, sino como una fuerza de seguridad policial y con un gran componente de civiles.

Alberto Iribarne, ministro de Justicia, adelantó que las reformas al Código Penal que están siendo analizadas por un grupo de juristas estarán listas para fines de agosto, pero que recién dentro de dos años podrán ser debatidas en el Congreso.

La intención del gobierno sería abrir el debate debido a que "la política criminal de un Estado es muy compleja".

En tanto, el ministro de Educación, Daniel Filmus, reveló que la reforma a la Ley Federal que actualmente es analizada por especialistas, docentes y alumnos de todo el país, podrá ser debatida en el Congreso durante octubre.

Además, sostuvo que se busca impulsar mejoras en los temas de investigación, ciencia y técnica.

A su turno, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, le adelantó a los senadores del Frente para la Victoria (FPV) que el Poder Ejecutivo ve como prioridad el tratamiento del proyecto que reforma la Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) con el objetivo, entre otros, de equiparar el pago por accidentes con el beneficio obtenido en los juicios.

Finalmente, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien expuso ante los senadores acompañado de gran parte de su gabinete, reafirmó que no existe una "crisis energética" en la Argentina; mencionó que en el país se hicieron obras públicas por un valor de aproximadamente doce mil millones de pesos; y que se continuará con el "precio diferenciado" del combustible para adquirientes extranjeros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar