José Urtubey respaldó el proyecto de moratoria ante "la difícil situación del sector"

Política

El dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, respaldó el proyecto de ley de moratoria impulsado por el Gobierno Nacional como estrategia para paliar la crisis

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, respaldó el proyecto de ley de moratoria impulsado por el Gobierno Nacional como estrategia para paliar la crisis. “Sin dudas en línea con el deterioro económico y productivo que hay en la Argentina una moratoria es bienvenida ante la difícil situación del sector”, aseguró en diálogo con C5N.

La medida elaborada por el Poder Ejecutivo que beneficiará tanto a empresas como a personas humanas, comenzó a ser analizada este jueves por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

El proyecto es uno de los reclamos insistentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) para morigerar el impacto económico y financiero de la pandemia de coronavirus ya que la iniciativa permite cancelar en cuotas las deudas impositivas, previsionales y aduaneras contraídas hasta el 30 de junio pasado.

En relación a la difícil situación que atraviesan las industrias, el representante de la UIA señaló: “Ya entramos a la pandemia en una situación económica muy difícil y las obligaciones continuaron, tanto las salariales, como las fiscales y los costos de funcionamiento. Además estamos totalmente recluidos de los mercados”.

En ese sentido, agregó que “las empresas del AMBA y del interior están castigadas, el golpe que hemos tenido a nivel empresas fue muy fuerte” y por eso “hay un fuerte consenso en avanzar en algo integral”.

Por otro lado, Urtubey esta tarde se reunió con el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y señaló que analizaron medidas para "implementar una salida a futuro donde el norte sea lo productivo y lo federal”.

La propuesta establece que un habrá plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse y que la primera cuota vencerá el 16 de noviembre. Además la medida establece que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas, mientras las obligaciones tributarias se podrán abonar en 96 o 120 cuotas.

La tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, regirá una tasa variable en pesos.

La iniciativa fue una de las sugerencias que el Comité Ejecutivo de la UIA le acercó a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, durante una reunión que tuvo lugar el mes pasado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario