21 de mayo 2010 - 21:25

Moyano va último en el Grad Prix de los aumentos salariales 2010

Moyano va último en el Grad Prix de los aumentos salariales 2010
El Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA) tiró la primera piedra y todos los gremios corrieron al pedregal. Días atrás, Rodolfo Daer firmó un acuerdo de 35,2% de aumento salarial y ahora la mayoría de los sindicalistas van detrás de esa cifra. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ya puso el grito en el cielo: "No debe se tomado como referencia". Es demasiado tarde. Entre las cámaras empresariales circula el temor a un nuevo techo: los azucareros obtuvieron 42,8%. A la hora de pedir, los más relegados son los camioneros de Hugo Moyano.

SMATA es uno de los tantos sindicatos que buscan incrementos similares a los de Alimentación. El secretario general de los mecánicos de Córdoba, Omar Dragún, ya anticipó que a la mesa de negociación llevará un pedido de 35%. "El piso nuestro es el acuerdo de ellos", dijo el sindicalista en referencia al trato que cerró Alimentación para 2010.

Detrás de un 40% van los gastronómicos de Luis Barrionuevo. "El salario mínimo tiene que estar en $ 3.000", aventuran a ámbito.com cerca del dirigente duhaldista. Agazapados, a la espera de la apertura de las paritarias, están los choferes de camiones del cacique cegetista con reclamos menos pretenciosos, del orden del 25%; los trabajadores de la carne con 30%, y los textiles con 26%. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclama $ 700 retroactivos a enero, y no descartan retomar las medidas. El martes pasado los choferes de larga distancia concretaron un paro por 12 horas. Podrían repetir después de los feriados por el Bicentenario. Igual, los gastronómicos, que amenazaron y retrocedieron.

Aunque los porcentajes todavía no fueron oficializados, el gremio de los obreros de la construcción de Gerardo Martínez obtuvo una suba de 27% y lo comerciantes de Armando Cavalieri 29%. Las dos negociaciones -cerradas de palabra- incluyen aumentos escalonados. Los empleados de comercio recibirán 15% este mes, 7% entre agosto y septiembre y 5% para fin de año. La UOCRA acordó un 11% retroactivo a abril, 7% a partir de julio y otro 7% desde noviembre.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, confirmó el avance de las negociaciones con Cavalieri. "Evaluamos niveles salariales de entre 27 y 29 por ciento, pero queda pendiente la resolución de un número importante, que es la base con la que se pagarán las horas extras, las vacaciones. Y también resta definir cómo se fraccionará el aumento este año y el próximo".

Los primeros en homologar aumentos fueron los bancarios con 23,5%, pero según pudo confirmar ámbito.com ya activaron un reclamo por un extra de 12% para compensar (en realidad, quieren 10%). Más tarde, fueron los metalúrgicos de la UOM con 15% en abril y 10% en julio. Los azucareros del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal fijaron un piso para el resto de la actividad y abrieron las puertas para un nuevo techo para todos los gremios: 42,8% en dos veces.

Sin dudas, el incremento más alto de 2010 es el de los azucareros, y el pedido más bajo el de los camioneros. En todos los casos las exigencias cuadruplican a la inflación oficial estimada (6,6%), y la mayoría se acerca a las proyecciones privadas (30,2%).

- El Ok del Gobierno

El ministro Tomada considera que los aumentos de salarios no inciden en las subas de precios. "No sigamos haciendo lecturas que parecen que el objetivo sea siempre responsabilizar y demonizar a los salarios de los procesos inflacionarios", sostuvo en declaraciones radiales, y agregó: "Las mejoras salariales son un elemento positivo para la economía".

En esa línea, también se expresó el ministro de Economía , Amado Boudou. "Para nosotros no es un problema que los asalariados ganen más, lo que necesitamos es un mercado interno que se desarrolle, que haya consumo y que en responsabilidad cada sector de la economía acuerden entre trabajadores y empresarios los aumentos que vienen siendo distintos para distintas actividades", dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar