7 de septiembre 2021 - 00:00

Gremios negocian con empresas para sumar mujeres

Camioneros, UOM y UOCRA firmaron acuerdos con sus cámaras patronales para la integración femenina.

CGT AZOPARDO.jpg
Wikipedia

La prédica del Gobierno por la incorporación de la perspectiva de género en los sindicatos, que la CGT hará propia desde noviembre, comenzó a permear en las organizaciones más asociadas a tareas masculinas: Camioneros, los metalúrgicos de la UOM y el gremio de la Construcción (UOCRA) son algunos de los ejemplos más recientes de acuerdos con sus contrapartes patronales para capacitar e integrar a mujeres a las labores propias de cada actividad. En todos los casos se trata de rubros en los que el avance tecnológico facilita la sumatoria de personal femenino a las nóminas de las empresas.

Las negociaciones en cada rubro se aceleraron durante la pandemia y en el contexto de un nuevo diseño de la CGT a partir del congreso de renovación de autoridades pautado para el 11 de noviembre con el compromiso de que integrará a su Consejo Directivo a mujeres para cada uno de los 35 cargos de la conducción. En sentido opuesto, este fin de semana el cotitular de la central obrera Carlos Acuña alegó por radio durante el fin de semana que la histórica ausencia femenina en los puestos de jefatura sindicales tenía que ver con una supuesta “falta de vocación” para asumir esos roles.

Ayer el gremio de Camioneros firmó con la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) un convenio marco para facilitar la capacitación y contratación de mujeres en tareas de conducción de grandes unidades. Hugo Moyano, secretario general del sindicato, sostuvo que más allá de esas tareas en el gremio comenzó un impulso orientado a la integración de mujeres barrenderas y recolectoras. En el acto estuvo presente Karina Moyano, hija del exjefe de la CGT y referente de la rama femenina del partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo que fundó su padre, además de haber quedado en el camino una candidatura suya por el Frente de Todos para estas elecciones, como pretendía la familia.

Otro sindicato en la misma senda es la UOCRA. Gerardo Martínez, jefe del gremio y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, le confirmó a este diario que “desde hace un tiempo hay una labor de capacitación y formación para compañeras en trabajos como los de soldadura, revestimientos y conexiones sanitarias, entre otros”. Por su actividad en la central obrera Martínez fue de los primeros en sugerir que la organización debía adaptar sus estatutos para la integración del cupo femenino de modo tal de no quedar desfasada en el concierto internacionales de centrales obreras. El dirigente tiene activa participación en foros multisectoriales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También la UOM comenzó a negociar con empresas y cámaras patronales como ADIMRA la suma de mujeres a labores históricamente reservadas para hombres, como contó este diario. Una de las gestiones se focalizó en las automotrices para la incorporación femenina en la línea de producción. Firmas como Peugeot iniciaron semanas atrás los trámites para la contratación de mujeres. El líder del sindicato, Antonio Caló, pasó de rezongar contra las funcionarias del Ministerio de Trabajo que le pedían acoplar a dirigentes mujeres a las paritarias del sector a anunciarles a sus pares, la semana pasada, que en las elecciones de marzo próximo el gremio deberá cumplir sin reparos la ley de cupo femenino que les impone a las organizaciones de trabajadores contar en sus estructuras de decisión con al menos 30% de mujeres.

A esas actividades se suma la de las mujeres que intentan conducir colectivos. En junio pasado, a caballo de un fallo judicial que obligó a una empresa a tomar a una mujer a la que había discriminado por género, el Ministerio de Trabajo implementó un programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor” que prevé, entre otros beneficios, la creación de un registro para la localización de aspirantes y subsidiarles el costo de la licencia profesional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar