27 de junio 2007 - 00:00

Municipaliza Macri reunión con Kirchner: sólo hablará de Capital

Mauricio Macri ayer en el programa de Magdalena Ruiz Guiñazúen donde, más distendido, dijo que lo urgente en la agendacon Néstor Kirchner será el tratamiento del traspaso de laPolicía a la Ciudad.
Mauricio Macri ayer en el programa de Magdalena Ruiz Guiñazú en donde, más distendido, dijo que lo urgente en la agenda con Néstor Kirchner será el tratamiento del traspaso de la Policía a la Ciudad.
No es sencillo organizar en 48 horas un viaje de 10 días a París, armar un gabinete de gobierno para la Ciudad de Buenos Aires e incluso prepararse para una cumbre con Néstor Kirchner en la Casa Rosada. Pero Mauricio Macri luce dispuesto a todo eso. Su pragmática mentalidad de ingeniero lo llevó a definir prioridades, y por eso hoy le planteará al Presidente solamente temas vinculados a la Capital Federal, despegándose así del rótulo de jefe de la oposición a nivel nacional.

La creación de una Policía porteña autónoma, a través de la derogación de la llamada «ley Cafiero», figurará al tope de los reclamos macristas. El jefe del PRO le entregará en mano a Kirchner el proyecto presentado por su bloque, firmado por los diputados Federico Pinedo y Jorge Vanossi, que ya perdió estado parlamentario por falta de tratamiento.

En el «think tank» del PRO, encabezado ayer por Horacio Rodríguez Larreta y Paula Bertol, quieren mantener el perfil de gestión y pocas palabras que llevó a Macri a imponerse por casi 61% de los votos frente a Daniel Filmus. Por eso más que arrancarle a Kirchner una promesa sobre la autonomía porteña, el objetivo del PRO en la cumbre de hoy será obtener un compromiso presidencial y una fecha cierta para que el Frente para la Victoria otorgue quórum en el Congreso para empezar a tratar el tema.

  • Precisiones

  • Macri, informaron fuentes del PRO, le planteará al Presidente el problema en estos términos: «Daniel Filmus y Jorge Telerman ya manifestaron que estaban de acuerdo con avanzar en la creación de una Policía porteña autónoma. Entonces ya estamos en condiciones de agendar una fecha para que el Congreso se haga cargo del tema». Un diputado macrista reveló que el jefe de Gobierno electo evitará cualquier confrontación con Kirchner, y con Alberto Fernández, quien también estaría presente en el cónclave. Por eso no habrá reproche por sus ataques verbales durante la campaña, cuando el jefe de Estado intentó identificar a Macri con la década del 90, la derecha conservadora y las políticas neoliberales.

    Consultado Rodríguez Larreta sobre la posible presencia de Michetti en la Casa Rosada, el principal asesor macrista respondió con un escueto: «No está definido».

  • Tribunales

    Otros temas viculados a la Capital Federal que Macri abordará con Kirchner serán también el traspaso de tribunales a la Ciudad para ampliar así la competencia porteña en materia de delitos, aspecto que consideran imprescindible de la nueva Policía porteña, y la reorganización del transporte público de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires. Antes de encontrarse con Kirchner a las 18.00 en Casa Rosada, Macri comenzará su día con un encuentro con su equipo de comunicación en la sede de Compromiso para el Cambio en la calle Alsina. Allí se verá con Bertol, Rodríguez Larreta, Carlos Tramuttola y Avelino Tamargo. Ayer, Michetti, consideró «fundamental» la reunión que Macri mantendrá con Kirchner. «Queremos hablar del tema de la 'ley Cafiero' con el Presidente, porque desde lo político es la manera más simple de comenzar», afirmó la vicejefa electa del Gobierno porteño en declaraciones radiales. Y agregó que para PRO «es muy importante trabajar con el gobierno nacional y que haya una conversación entre una administración federal y otra local».

    «Lo importante es empezar a trabajar en concreto sobre los problemas y el más trascendente es la derogación de la 'ley Cafiero', que es la traba que no permite que la Ciudad pueda ejercer su autonomía en materia de seguridad», advirtió Michetti.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar