Intendentes del Conurbano celebran la llegada de la Tarjeta Alimentaria

Política

Cuatro jefes municipales explican en diálogo con Ámbito los beneficios que tendrá en la comunidad, en el marco del plan "Argentina contra el hambre".

Los intendentes del Conurbano celebraron la inmediata llegada de la tajeta alimentaria por la cual más de un un millón de chicos se verán beneficiados.

El acuerdo, que fue firmado el pasado jueves entre el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, se realizó en el marco del Plan Integral "Argentina Contra el Hambre".

Se trata de 560 mil tarjetas que, tras un acuerdo con el Banco Provincia, la Nación repartirá en los 24 distritos del Conurbano a partir del 20 de enero. Alberto Descalzo (Ituzaingó), Lucas Ghi (Morón), Mayra Mendoza (Quilmes) y Juan Andreotti ( San Fernando) dialogaron con Ámbito para dejar sus impresiones y resaltar la importancia de contar con una herramienta de estas características.

"La tarjeta alimentaria es muy importante para Quilmes porque las políticas de Cambiemos generaron en nuestra ciudad pobreza y exclusión. Lo mismo que ocurrió en toda la provincia de Buenos Aires, donde el 62% de los niños y niñas están bajo la línea de la pobreza", manifestó la intendenta de Quilmes.

Y agregó que "tenemos en claro que este es un refuerzo transitorio, para resolver lo urgente: el hambre y la inseguridad alimentaria. Nuestro gobierno se está haciendo cargo de aquello que dijimos en la campaña y que la gente eligió".

MAYRA MENDOZA.jpg
Para Mayra Mendoza, la medida se trata de

Para Mayra Mendoza, la medida se trata de "un refuerzo transitorio".

En ese sentido se manifestó Arroyo durante la presentación. "Este es un esquema de emergencia. Si no hay más hambre en nuestro país no hay más tarjeta. Esta medida significa también más producción de alimentos de la agricultura familiar y la economía popular; se trata de un gran plan de empleo".

Desde Ituzaingó, Descalzo comenta que "terminé el 2015 con 700 familias que necesitaban ayuda económica en el municipio. Cambiemos se fue dejándonos 10 mil. La gente se acerca con vergüenza a retirar su bolsa de alimentos". Y suma que "es una gran ayuda de parte de un goierno que, a diferencia del anterior, comienza a tomar decisiones en favor de la gente".

ALBERTO DESCALZO.jfif
La iniciativa fue celebrada en el municipio de Ituzaingó.

La iniciativa fue celebrada en el municipio de Ituzaingó.

Por su parte, Lucas Ghi, que retomó la intendencia de Morón, tras cuatro años en los que gobernó el PRO, asegura que "se trata de un momento trascendente. Morón fue designado uno de los primeros municipios para implementar este programa en el Conurbano. Y no es casualidad".

Y explica que, a su criterio, esta tarjeta cuenta con tres ejes que son centrales: "Generar los mecanismos para que el entramado comercial de Morón pueda capitalizar este beneficio; que nos permita promover la la producción local para que Morón pueda aumentar su producción; y que sea acompañada de una intención de trabajo en materia de política nutricional. Estamos muy ansiosos de que, cerca de 5900 familias, vean mejorar su realidad alimentaria".

Lucas Ghi.jfif
Lucas Ghi identificó

Lucas Ghi identificó "tres ejes centrales" de la Tarjeta Alimentaria.

Para cerrar, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, festejó la puesta en marcha del programa al afirmar que se trata de "un paso muy importante el empezar a dar una pronta respuesta al hambre con la tarjeta alimentaria. Es un sistema que apunta a los sectores más golpeados por la crisis económica. Garantizar la alimentación es una responsabilidad que tenemos como sociedad y además, educando sobre los hábitos saludables como propone el plan”.

Juan Andreotti.jpg
Juan Andreotti:

Juan Andreotti: "Se trata de un paso muy importante".

Y agregó que “siempre lo remarcamos, vivimos en una ciudad que no es rica. Todo el mundo nos pregunta por qué avanza San Fernando y contestamos que es un municipio solidario, donde los que más tienen más han aportado. Los servicios han sido de calidad y los han podido utilizar todos, de norte a sur del distrito y de este a oeste. Lo que necesitamos un país más solidario porque para poder salir adelante, primero hay que darle una mano a los que más lo necesitan".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario