4 de diciembre 2022 - 13:20

Transparencia: el 52% de los municipios brindan poca información sobre las cuentas públicas

El dato surge de un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que analiza el comportamiento de las 135 intendencias bonaerenses en materia de publicación de ingresos y egresos para conocimiento de la comunidad.

Legislatura porteña.

Legislatura porteña.

El dato surge de un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que analiza el comportamiento de las 135 intendencias bonaerenses en materia de publicación de ingresos y egresos para conocimiento de la comunidad.

El trabajo también subrayó que se produjo una sustancial mejora con relación a estudios anteriores ya que se pasó del 31% al 35% (datos a septiembre) en la calificación de aquellos municipios que tiene un "alto grado de transparencia".

Los municipios que mejoraron su calificación fueron Adolfo Alsina, Lobos, Monte, Moreno, Necochea, Junín, Ayacucho, Laprida, Pinamar y Coronel Suarez.

El trabajo indicó que sólo 35 distritos tienen un nivel de "alta visibilidad" en la difusión de la información de sus movimientos presupuestarios.

  • De ese grupo se destacan 22 que presentan la información sin rezago la totalidad de los datos fiscales: Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Mercedes, Rauch, Saavedra, San Cayetano y Tres Arroyos.
  • Completan el segmento de administraciones locales que demuestran este compromiso con la exposición de su desempeño fiscal: Olavarría, Saladillo, Adolfo Alsina, Chivilcoy, General Villegas, Monte, Tandil, Necochea, Rojas, Junín, Monte Hermoso, Lobos y Magdalena.
  • El segundo grupo está compuesto por 30 municipios de "rango medio" en el cumplimiento de la publicación de la información: Ayacucho, Tres de Febrero, Carlos Casares, Moreno, Colón, Vicente López, Trenque Lauquen, Azul, Benito Juárez, Coronel Pringles, Pinamar, Quilmes, Escobar, Villarino , Nueve de Julio, Baradero, Avellaneda, Tigre, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Berazategui, Guaminí, Laprida, Hipólito Yrigoyen, Las Flores, Hurlingham, Pellegrini, Lanús, Salto y Suipacha.
  • El tercer grupo integrado por los de calificación baja o regular lo integran: Patagones, Lezama, Rivadavia, Luján, Exaltación de la Cruz, Maipú, Pilar, Malvinas Argentinas, Almirante Brown, Morón, Arrecifes, Navarro, Bolívar, Pehuajó, Capitán Sarmiento, Pergamino, Chacabuco, Puán, Coronel Dorrego, Roque Pérez, Daireaux, Saliqueló, Dolores, San Andrés de Giles, Ensenada, San Vicente, Florencio Varela, Tornquist, General Guido, Tres Lomas, General Las Heras, Veinticinco de Mayo, General Lavalle, Villa Gesell, General Rodríguez, Zárate, Ituzaingó y San Nicolás.

Los que tienen "nula exposición de datos" son: Adolfo Gonzales Chaves, General Alvarado, Alberti, General Paz, Campana, La Costa, Carmen de Areco, Leandro N. Alem, Ezeiza, Lomas de Zamora, General Alvear, Mar Chiquita, General Arenales, Marcos Paz, General La Madrid, Merlo, José C. Paz, Pila, Ramallo, Presidente Perón, San Antonio de Areco, Punta Indio, San Isidro, San Fernando, Brandsen, San Miguel, Cañuelas, San Pedro, Castelli, Tapalqué, Esteban Echeverría y Tordillo.

ASAP realiza este informe entendiendo que "el fácil acceso de la ciudadanía a dicha información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa".

Con el fin de ofrecer herramientas de control a los ciudadanos la Ley Orgánica de las Municipalidades establece en el artículo 165, que "corresponde al Ejecutivo Municipal la publicación semestral de una reseña de la situación económica financiera del mismo y de sus programas de servicios; unidades de servicios prestados, costos y recursos con los que se financiaron".

Dejá tu comentario

Te puede interesar