Murió el diputado catamarqueño Genaro Collantes

Política

El reelecto diputado nacional e histórico dirigente radical de Catamarca Genaro Collantes murió producto de una larga enfermedad.

Así lo confirmaron fuentes allegadas al legislador, uno de los hombres de mayor confianza del gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, y de trato fluido con el vicepresidente Julio Cobos.

Luego de mantener comunicaciones con Brizuela del Moral y la esposa de Collantes, Cobos manifestó en un comunicado "su profundo pesar" por el fallecimiento y anunció que este sábado viajará a Catamarca "a fin de ofrecer personalmente sus condolencias a la familia".

Collantes falleció por en una clínica de la capital provincial, donde había sido trasladado de urgencia por una recaída en su estado salud, producto de una enfermedad de páncreas de la que había sido operado días atrás en Buenos Aires.

Tenía 63 años y en los pasados comicios legislativos había sido reelecto en su banca de diputado nacional por el Frente Cívico y Social, la que asumió el pasado 10 de diciembre junto a su colega Marina Veaute.

Actual secretario de Relaciones con las Provincias del nuevo Comité Nacional de la UCR, Collantes era médico ginecólogo y tenía una larga trayectoria en la función pública como radical de pura cepa.

Vicepresidente de la UCR provincial, candidato a gobernador por la UCR en 1987 y delegado del Comité Nacional del partido, en 2000 fue designado secretario de Deportes de la Provincia por el gobernador Oscar Castillo, cargo que desempeñó hasta 2003, cuando fue electo diputado nacional.

Desde entonces, fue una figura clave para la relación de la administración de Brizuela del Moral con la Casa Rosada, en tiempos en que Catamarca se sumó a la Concertación Plural y se integró al grupo de gobiernos "radicales K".

Pero con la ruptura de la transversalidad kirchnerista y el distanciamiento del vicepresidente Cobos del matrimonio Kirchner, Collantes se convirtió en uno de los principales referentes del espacio cobista en el proceso de reunificación radical.

"Las autoridades del Comité Nacional y la familia radical en su conjunto expresan su pesar y acompañan a los familiares en un momento de sumo dolor y tristeza", lo despidieron en el centenario partido.

Dejá tu comentario