Museo ocuparía sólo una fracción de ESMA
-
Marchas contra la ley de Glaciares: manifestaciones, horarios y todos los cortes de hoy
-
Pettovello se despega de la crisis del PAMI y profundiza su distancia del resto del Gabinete
Un puesto de vigilancia de la ESMA, ocupado ayer por militantes que colgaron allí una remera con la leyenda «nunca más», parte de los actos que los organismos de derechos humanos desplegaron.
En contradicción quizá, con la ley porteña 961 el documento que Ibarra firmó ayer, habla de una comisión bipartita, entre los dos gobiernos, mientras que la norma de la Capital establece una especie de similar comisión, pero sólo local.
La Legislatura porteña comienza ahora a debatir los términos del convenio y si lo aprueba o no. De rechazarlo, vuelve todo al estado de la causa judicial.
• Convenio
El documento firmado ayer por Kirchner y por Ibarra -éste, «ad referéndum» de la Legislatura porteña- señala que:
• En la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionaron el más grande centro clandestino de detención y exterminio y una maternidad clandestina que sirvió de base a la perversa apropiación de los niños de las prisioneras.
• El Poder Ejecutivo Nacional quiere consagrar las dependencias de la ESMA como Museo de la Memoria.
• Se crea una Comisión Bipartita con funcionarios de la Nación y la Ciudad, que darán participación a organizaciones de derechos humanos, ya que los mismos no integrarán la comisión, un punto que se terminó de definir el martes por la noche.
• Los gobiernos acuerdan el destino del predio: «Espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos».
• La Nación se compromete a hacer los trámites para la restitución del predio a la Ciudad y desalojarlo antes de fin de año.
• La comisión debe «acordar los mecanismos aptos para delimitar físicamente el Espacio para la Memoria», es decir, que aún no está dicho que todo el lugar quedará para el llamado museo como disputan los organismos de derechos humanos, cuestión que supone una discusión en la Legislatura porteña más allá de lo que en el futuro decida esa comisión.




Dejá tu comentario