Espert pidió "cárcel o bala" para gremialistas de neumáticos atrincherados en el Ministerio de Trabajo

Política

El legislador de Avanza Libertad citó al Código Penal para justificar su expresión reaccionaria. Sin embargo, el Código determina la prisión para quienes inciten públicamente a la violencia, como hizo el propio Espert.

El diputado nacional del frente Avanza Libertad, José Luis Espert, lanzó un polémico tuit pidiendo "cárcel o bala" para los gremialistas del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que permanecen dentro del Ministerio de Trabajo en busca de una respuesta a sus demandas, tras un acuerdo paritario que no satisface a los trabajadores del sector.

En concreto, Espert escribió: "Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala". El posteo del autodenominado libertario fue acompañado por una publicación de Infobae, donde se informaba que los sindicalistas se habían atrincherado en la cartera de Trabajo, mientras afuera del edificio había una gran manifestación.

https://twitter.com/jlespert/status/1573013147648405504

Obviamente, permanecer en el edificio es muy distinto a usurparlo. Según la Real Academia Española (RAE), usurpación significa "apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro , por lo general con violencia". A priori, los sindicalistas no expresaron su intención de querer apropiarse del lugar, y tampoco se registraron agresiones contra funcionarios.

Por otro lado, el Código Penal sí prevé castigos para aquellos que instiguen públicamente a la violencia, como hizo el diputado en redes sociales. En concreto, el Artículo 212 determina: "Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones por la sola incitación".

Además, la amenazante declaración pública de Espert se produce tras las insistencias de diversos sectores de la sociedad para reducir la violencia discursiva, después de la conmoción que generó el intento de magnicidio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Un mensaje que este liberal en lo económico, y reaccionario en lo social, no escuchó.

Qué reclama el SUTNA

El sindicato que nuclea a los trabajadores de los neumáticos, conducido por la izquierda tras una elección histórica, está en pie de lucha contra las compañías Fate, Pirelli y Firestone, luego de que las patronales intentaran cerrar un aumento paritario de tan solo el 38% para el período 2022/2023.

Con ese marco, se dio inicio a un paro general "hasta nuevo aviso", para exigir un aumento salarial que al menos vaya en sintonía con los índices de inflación. Esto, considerando que, según las estimaciones del Banco Central, a fines de este año la suba general de precios podría llegar al 90%, mientras que el año próximo sería del 76,6%. Por ello, los sindicalistas advierten que eso significaría una fuerte caída de los salarios reales.

Además, el gremio exige que las horas trabajadas durante los fines de semana se paguen al 200%, algo que estaba en el convenio colectivo antes de sus modificaciones. Este pedido también fue rechazado por las empresas del rubro, y los gremialistas afirman que la posición patronal cuenta con el aval del Estado.

Así, se desarrolló una importante manifestación frente al Ministerio, en Callao 114, Ciudad de Buenos Aires. Y, tras la negociación fallida del miércoles al mediodía, la mesa directiva del gremio decidió no moverse del cuarto piso, donde se produjo la reunión.

De hecho, desde la ventana de aquella oficina desplegaron una bandera sindical, ante la euforia de los trabajadores y los militantes del Partido Obrero y el Polo Obrero, que acompañan desde la calle. La movilización y el acampe también tuvo la presencia piquetera del Movimiento Sin Trabajo (MST), entre otras organizaciones.

Embed

Tras pasar la primera noche en el edificio, el secretario general del sindicato, Alejandro Crespo, expresó desde el balcón: "El Ministerio retiró a todos los empleados y nos dejaron solos. Estamos acá, la cana adentro y la fuerza de los trabajadores en la calle. Acá nos quedamos, el Ministerio no está cumpliendo la función que tiene que cumplir".

Dejá tu comentario