Neuquén - El justicialismo neuquino decidirá el domingo quién será el candidato a gobernador que enfrentará en las elecciones provinciales al mandatario Jorge Sobisch (Movimiento Popular Neuquino). Es una elección interna atípica: no contará con la participación de algunos sectores partidarios, entre ellos la mayor parte del menemismo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El senador Sergio Gallia y el ex senador y ex funcionario de la Cancillería Daniel Baum serán quienes peleen el voto de los afiliados y del electorado independiente para quedarse con el traje de candidato.
El duhaldismo llega a la interna precedido de una alianza política tejida con el intendente radical de la capital provincial, Horacio Quiroga, a quien el PJ llevará como candidato por la reelección en su boleta, como extrapartidario. Este sector peronista presenta como precandidato a gobernador a Gallia, quien nucleó detrás de sí el apoyo de dirigentes que en su momento oscilaron entre el sanluiseño Adolfo Rodríguez Saá y el cordobés José Manuel de la Sota, pero que terminaron por acatar la decisión de Eduardo Duhalde de apoyar a Néstor Kirchner. El menemismo, por su parte, se dividió en dos a lo largo del proceso electoral. Los más antiguos seguidores del ex presidente directamente no participarán de la interna. Con escaso poder de decisión en la estructura partidaria -hoy dominada por Gallia-, optaron por rechazar el proceso electoral interno y decidieron crear su propio partido político de distrito, denominado Opción Federal, según anticipó el empresario y dirigente Horacio Rachid.
Tanto es así que, para las elecciones provinciales, ya decidieron que irán por fuera de la estructura del PJ y que no presentarán candidatos propios en la elección provincial, ya que apoyarán la reelección de Sobisch. El otro sector menemista, integrado por un grupo de diputados provinciales y dirigentes del interior de la provincia, sí participará de la interna: no tendrá candidatos propios, pero apoyarán al otro precandidato a gobernador en la interna del domingo: el cutralquense Daniel Baum.
Baum es un ex senador nacional que fue de los primeros en apoyar la candidatura presidencial de Duhalde en 1999, cuando por esa actitud supo ganarse el odio de los menemistas de la Cámara alta del Congreso.
Tras su paso por el Senado y por una fallida experiencia de coalición con el MPN en Cutral Co, Baum fue funcionario de la Cancillería de Carlos Ruckauf, con quien mantiene una relación cercana dentro de la estructura del PJ. De allí que ahora también se lo identifique con el duhaldismo, aunque él se encargue de aclarar que dentro de su lista hay dirigentes que apoyan a los tres presidenciales del PJ. En este panorama no caben los peronistas que apuestan por una victoria de Rodríguez Saá. Marginados aún más que los menemistas de la estructura del partido, la mayoría de ellos directamente hace campaña por su candidato y no participarán de la interna. Sucede que los principales referentes del sanluiseño en la provincia no son peronistas, sino del ala felipista del MPN. Por caso, es la hija de Felipe Sapag, la ex senadora Silvia Sapag, la que representa -junto con otros dirigentes menores- a Neuquén en el comando de campaña nacional de Rodríguez Saá.
Dejá tu comentario